viernes, 27 de febrero de 2015

INCLIVA y la Universidad de Valencia crean el primer Centro de Enfermedades Raras de ámbito autonómico

INCLIVA y la Universidad de Valencia crean el primer Centro de Enfermedades Raras de ámbito autonómico

Noticias Farmacia

INCLIVA y la Universidad de Valencia crean el primer Centro de Enfermedades Raras de ámbito autonómico

incliva universidad

Se trata de una nueva plataforma de investigación y docencia, con sede en el INCLIVA.
El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA y la Universitat de València han promovido la creación del Centro de Enfermedades Raras (CER-CV), que operará en red e integrará todos los equipos de investigación de la Comunidad Valenciana que trabajan en estas especialidades. Se trata de una nueva plataforma de investigación y docencia, con sede en el INCLIVA y pionera en el ámbito autonómico.

El director científico del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA del Hospital Clínico de Valencia, Josep Redón, comenta que la nueva plataforma surge para "dar una respuesta común a los más de tres millones de afectados por las enfermedades raras en España". 

La Agencia Europea del Medicamento aprobó en 2014 82 nuevos medicamentos huérfanos destinados a estas patologías de baja prevalencia. Por este motivo, "hacer investigación y desarrollar tratamientos que curan o, cuando menos, que mejoran la calidad de vida de estos enfermos es el principal objetivo de nuestros investigadores. De hecho, queremos que los avances lleguen lo más pronto posible tanto a pacientes como especialistas clínicos". "Lacoordinación y la colaboración que queremos impulsar desde este centro son vitales para mejorar la eficacia de los recursos invertidos", subraya Redón. 

Además, está previsto que se firmen convenios multilaterales para que se integren en el CER-CV, desde el comienzo, la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), el CIBERER, el Centro de Investigación Príncipe Felipe, la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO) y la Conselleria de Sanidad. Entre los diversos ámbitos, el nuevo centro abordará la investigación socio-sanitaria, biomédica, epidemiológica, clínica y traslacional, mientras que en la vertiente docente se harán cursos de formación clínica para profesionales de la sanidad, de especialización, además de una oferta de posgrado, donde destaca el máster propio en línea de la Universitat de València en Enfermedades Raras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario