sábado, 28 de febrero de 2015

Un estudio vincula la enfermedad mental y la falta de techo con la enfermedad cardiaca: MedlinePlus

Un estudio vincula la enfermedad mental y la falta de techo con la enfermedad cardiaca: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud




Un estudio vincula la enfermedad mental y la falta de techo con la enfermedad cardiaca

Las tasas altas de tabaquismo también se consideran un factor contribuyente clave
Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 25 de febrero, 2015
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 24 de febrero de 2015 (HealthDay News) -- Las personas sin techo con enfermedad mental tienen un riesgo alto de enfermedad cardiaca, sugiere un estudio reciente.
Unos investigadores canadienses encontraron que tienen un riesgo del 24.5 por ciento de ataque cardiaco, de accidente cerebrovascular (ACV) letal o no letal, o de muerte cardiaca súbita en un periodo de 30 años.
El riesgo es de alrededor del 10 por ciento en una persona de la misma edad y sexo que no fuma, no tiene diabetes ni hipertensión, y no tiene sobrepeso, anotaron los investigadores.
El riesgo de enfermedad cardiovascular en las personas sin techo con enfermedad mental fue más alto entre los hombres y entre las que tenían trastornos de abuso de sustancias, según el estudio, que aparece en la edición del 23 de febrero de la revista BMC Public Health.
"Muchos factores que pensábamos que estarían asociados con el riesgo cardiovascular a 30 años entre los adultos sin techo con enfermedad mental en realidad no eran significativos, como no tener un médico de familia, tener un diagnóstico de psicosis o tener una necesidad más acuciante de servicios de salud mental", señaló Agnes Gozdzik, asociada de investigación en el Centro de Investigación sobre la Salud en los Barrios Marginados del Hospital de St. Michael, en Toronto.
"Pero si alguien no tiene techo y tiene una enfermedad mental, y es hombre o tiene un trastorno por abuso de sustancias, el riesgo a 30 años de enfermedad cardiovascular parece ser mucho más alto aunque no se muestren otros factores típicos de predicción, como [un índice de masa corporal alto o hipertensión], etc.", añadió en un comunicado de prensa del hospital. "Esto es algo sobre lo que los profesionales clínicos que trabajan con esta población deben estar conscientes".
El tabaquismo podría ser un motivo de que las personas sin techo con enfermedad mental tengan un riesgo tan alto de enfermedad cardiaca, sugirieron los investigadores. La investigación muestra que tanto las personas sin techo como las mentalmente enfermas tienen unas tasas altas de tabaquismo.
Según algunos estimados, hasta el 90 por ciento de las personas con esquizofrenia y trastorno bipolar fuman, al igual que el 70 por ciento de las personas con un trastorno depresivo mayor. La tasa de tabaquismo en la población general es de alrededor del 20 por ciento, señala el comunicado de prensa.
La enfermedad cardiaca es una importante causa de muerte entre todas las personas sin techo, anotaron los autores.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: St. Michael's Hospital, news release, Feb. 23, 2015
HealthDay
Más noticias de salud en:
Enfermedades del corazón
Enfermedades mentales

No hay comentarios:

Publicar un comentario