sábado, 28 de febrero de 2015

Datos sobre los defectos de nacimiento (congénitos) | Defectos de nacimiento | NCBDDD | CDC

Datos sobre los defectos de nacimiento (congénitos) | Defectos de nacimiento | NCBDDD | CDC



CDC. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Salvamos vidas. Protegemos a la gente.



Datos sobre los defectos de nacimiento (congénitos)

Datos

La mayoría de los defectos de nacimiento (congénitos) son anomalías o trastornos que pueden modificar la estructura en una o más partes del cuerpo; están presentes al nacer y afectan gravemente la salud, el desarrollo o la capacidad de funcionamiento.
Uno de cada 33 bebés, aproximadamente, nace con un defecto de nacimiento.1 Los defectos de nacimiento son la causa principal de muerte infantil, representando una de cada 5 muertes de bebés.2 Además, los bebés con defectos de nacimiento son más propensos a sufrir enfermedades y discapacidades a largo plazo que los bebés que no tienen estos defectos.  

Prevención

Algunos defectos de nacimiento se pueden prevenir. Hay cosas que la mujer puede hacer antes y durante el embarazo para aumentar su probabilidad de tener un bebé saludable: 
  • Tomar 400 mcg de ácido fólico todos los días, comenzando al menos un mes antes de quedar embarazada.
  • No tomar alcoholfumar ni usar drogas ilegales.
  • Consultar con un médico si puede tomar medicamentos recetados y los que se venden sin receta médica o suplementos nutricionales o de hierbas. También debe consultar antes de suspender los medicamentos que necesite para tratar algún problema de salud.
  • Aprenda cómo prevenir infecciones durante el embarazo.
  • De ser posible, asegúrese de que las afecciones que tenga estén controladas antes de quedar embarazada. Algunas afecciones aumentan el riesgo de defectos de nacimiento, como la diabetes y la obesidad.
Si usted está embarazada o lo está planeando, consulte a su médico. Los cuidados prenatales (antes del nacimiento del bebé) pueden ayudarle a descubrir algunos problemas en las fases iniciales del embarazo para que el médico los vigile y los trate antes de que nazca el bebé.

Causas y factores de riesgo

Los defectos de nacimiento ocurren antes de que el bebé nazca. La mayoría de los defectos de nacimiento se originan en los primeros 3 meses del embarazo, cuando se están formando los órganos del bebé. Esta es una etapa del desarrollo muy importante. Sin embargo, algunos pueden surgir más adelante en el embarazo. Durante los últimos seis meses del embarazo, continúa el crecimiento y desarrollo de los tejidos y los órganos.
La mayoría de los defectos de nacimiento se atribuye a una combinación compleja de factores. Estos factores pueden ser nuestros genes, nuestras conductas y elementos del medio ambiente. Conocemos las causas de algunos defectos de nacimiento, pero no de todos.
Sabemos que tienen una mayor probabilidad de tener un bebé con un defecto de nacimiento:
  • Las mujeres que toman ciertos medicamentos, que fuman o que consumen alcohol durante el embarazo.
  • Las mujeres que tienen ciertas afecciones o problemas de salud, como diabetes u obesidad.
  • Las mujeres que toman ciertos medicamentos que se sabe causan defectos de nacimiento, como isotretinoína (un medicamento para tratar acné grave).
  • Las mujeres que tienen algún familiar con un defecto de nacimiento. Para obtener más información sobre su riesgo de tener un bebé con defectos de nacimiento, puede consultar a un genetista o un consejero en genética (en inglés).
  • Las mujeres mayores de 35 años de edad.

Diagnóstico

bebitaUn defecto de nacimiento puede detectarse antes del nacimiento, en el parto o después. La mayoría de los defectos de nacimiento se detectan en el primer año de vida. Algunos (como el paladar hendido o el pie zambo) se notan con facilidad, pero otros (como los defectos del corazón o la pérdida auditiva) se detectan a través de pruebas especiales, como radiografías, exploración por TC o pruebas de la audición.  

Defectos de nacimiento específicos

Los defectos de nacimiento pueden afectar casi cualquier parte del cuerpo (como el corazón, el cerebro, los pies); pueden afectar la apariencia del cuerpo, su funcionamiento o ambos. Los defectos de nacimiento pueden ser de leves a graves. El bienestar del niño depende en gran medida del órgano o la parte del cuerpo que presente el defecto de nacimiento y el grado en que esté afectado.

La vida con un defecto de nacimiento

Si su niño tiene un defecto de nacimiento, pídale a su médico o enfermera que le proporcione información sobre recursos locales de ayuda y tratamiento. Otro recurso útil lo constituyen los genetistas, los consejeros en genética y otros especialistas.  

Referencias bibliográficas

  1. Update on overall prevalence of major birth defects—Atlanta, Georgia, 1978-2005.MMWR Morb Mortal Wkly Rep 2008;57:1-5.
  2. Martin JA, Kung HC, Mathews TJ, et al. Annual summary of vital statistics: 2006. Pediatrics 2008;121:788-801.

No hay comentarios:

Publicar un comentario