miércoles, 25 de febrero de 2015

El diagnóstico de colitis ulcerosa se demora unos 3 meses de promedio - JANO.es - ELSEVIER

El diagnóstico de colitis ulcerosa se demora unos 3 meses de promedio - JANO.es - ELSEVIER



GASTROENTEROLOGÍA

El diagnóstico de colitis ulcerosa se demora unos 3 meses de promedio

JANO.es · 25 febrero 2015 00:02
El dato corresponde al estudio EPICURE, realizado entre 568 pacientes de 58 hospitales españoles, y que también revela que la detección de la dolencia suele darse antes en las mujeres (a los 33 años), que en los hombres (a los 36 años).
El diagnóstico de la colitis ulcerosa se demora una media de 3 meses, según acaba de revelar el estudio EPICURE (Epidemiology and hospital resources use in the treatment of ulcerative colitis at gatroenterology units in Spain), realizado por un equipo de gastroenterólogos españoles con la colaboración de AbbVie. El trabajo se ha llevado a cabo a partir de un análisis de los registros hospitalarios de pacientes con colitis ulcerosa (CU) en 58 servicios de gastroenterología de diferentes hospitales españoles.
Tal como explica el Dr. Ignacio Marín-Jiménez, del Servicio de Medicina del Aparato Digestivo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, “uno de los objetivos de este estudio es conocer mejor las características clínicas de los pacientes con colitis ulcerosa en España y el manejo de la misma por los gastroenterólogos”.
Respecto a los 3 meses de media que tarda en llegar el diagnóstico, el Dr. Marín-Jiménez apunta: "Muchas veces los síntomas no son muy claros y el comienzo de la enfermedad es insidioso, lo cual hace que en algunos casos pueda confundirse con otras patologías más frecuentes, como el síndrome de intestino irritable, por ejemplo, hasta que aparecen síntomas más específicos de la enfermedad o utilizamos técnicas de diagnóstico como la colonoscopia”.
Otro de los datos que pone de manifiesto EPICURE es que el diagnóstico suele darse algo antes en las mujeres (a los 33 años), que en los hombres (a los 36 años). El 78% de los pacientes con CU son diagnosticados mediante colonoscopia, prueba de elección para el estudio del paciente con sospecha de enfermedad inflamatoria intestinal (EII).
Perfil del paciente con CU
La investigación revela, asimismo, que más de la mitad de los pacientes presentan un estadio moderado de CU, y que un 13% presenta un perfil grave. Además, la mayoría de los pacientes que han participado en el estudio no eran fumadores. “Los pacientes con colitis ulcerosa presentan diarrea mucosanguinolenta, a veces dolor abdominal y urgencia rectal. Además pueden asociar pérdida de peso por la gran afectación de la enfermedad, fiebre (en casos de brotes graves) e importante afectación del estado general, que repercute en su calidad de vida”, explica el Dr. Marín.
La prescripción terapéutica por parte de los profesionales médicos está vinculada con el grado de CU que presenten los pacientes. En el caso de la CU grave, el estudio EPICURE revela que el 40% de los pacientes son tratados con terapias biológicas. “Los fármacos biológicos aprobados actualmente han demostrado ser eficaces para el tratamiento de los pacientes con colitis ulcerosa refractaria a los tratamientos habituales (esteroides o inmunosupresores y los 5ASA) o con dependencia del uso crónico de esteroides (corticodependientes)”, concluye el Dr. Marín.

Noticias relacionadas

19 May 2014 - Actualidad

La enfermedad inflamatoria intestinal, la dolencia digestiva más estudiada

Los esteroides orales de acción tópica, opción de tratamiento en enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, según los participantes en el simposio 'Actualización en Enfermedad Inflamatoria Intestinal'.
13 May 2014 - Actualidad

El 25% de los afectados por enfermedad inflamatoria intestinal son diagnosticados en edad pediátrica

El 19 de mayo se celebra el día mundial de esta dolencia, que engloba la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, y cuya incidencia no ha dejado de crecer en las últimas décadas.
09 May 2014 - Actualidad

El diagnóstico de la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa en menores de 18 años aumenta en un 200% en los últimos años

Experto recuerda que el diagnóstico temprano favorece que la calidad de vida de los pacientes no se vea tan afectada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario