A mayor Autocuidado, menor hospitalización
La compañía IMS Health unió este jueves, 12 de marzo, a responsables de la Industria farmacéutica, las oficinas de Farmacia y el Marketing farmacéutico para conocer los nuevos modelos de Innovación en la Farmacia.
Durante el XVIII Foro de la Industria Farmacéutica, desarrollado por IMS Health en la sede del IE Business School de Madrid, la directora de Operaciones de IMS Health, Concha Almarza, aportó cifras sobre el mercado farmacéutico, constatando a un tiempo la caída de las ventas de los medicamentos recetados y el auge de los productos de Consumer Health, situado los últimos meses en el 4,2%. Un dato confirmado por Javier Castro, Manager Consumer Health, IMS Health, que también confirmó la fortaleza de ese sector en crecimiento.
La jornada contó con una clase magistral dictada por Manuel Alonso Coto, responsable de formación en Marketing Digital en el Instituto de Empresa, que versó sobre Neuromarketing. Coto aportó gran profusión de ejemplos de anuncios de televisión, testados con tecnología TAC para demostrar la eficacia de los marcadores somáticos en el Marketing de Consumo general y farmacéutico. Así, explicó cómo Coca Cola ha sido capaz de activar en la gente el centro cerebral de la felicidad. Por otro lado, también situó el “botón” de compra en el hipotálamo, como elemento decisorio en la adquisición de productos y medicamentos.
Para dar una visión de conjunto sobre la idea que tienen las compañías farmacéuticas de las oficinas en las que se venden sus productos y medicamentos, se contó con Leticia Domecq, directora general de Estée Lauder (Dermocosmética de alta gama); Manel Vera, directorgeneral de Ferrer Healthcare; y Antonio Borregón, Executive Director Brands & Commercial trade Channel en MSD. Mientras la primera elogió el papel de la Farmacia como canal solvente y de prestigio frente a otras formas de distribución poco “ortodoxas”, Vera fue bastante crítico con el estilo displicente con el que la Industria farmacéutica ha tratado a los demás agentes de la cadena de valor del medicamento. Igualmemte, Borregón reconoció que las cosas nunca volverán a ser igual para los laboratorios, ya que la factura por las recetas cae mes a mes.
Ofrecieron la visión de las farmacias la Senior Product Managerde IMS Health Laura Torre‐Enciso, que condujo una mesa de debate sobre la modernización que han experimentado las oficinas de farmacia en los últimos 3 ó 4 a años. En dicha mesa participaron el doctor en Farmacia y farmacéutico titular de la oficina Zarco Ríos CB, Fernando Hidalgo Zarco, y la vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del Colegio de Farmacéuticos de Madrid y propietaria de la Farmacia Las Gemelas, Rosalía Gozalo Corral. Al grupo se unió la directora general de la agencia de publicidad farmacéutica Saatchi & Saatchi Health, Kátia Leal de Otero. Entre todos ellos, dibujaron un patrón de negocio en el que la desinhibición hacia el acto de vender debe ir parejo a un buen conocimiento de los productos de Autocuidado.
En general, del discurso de todos los ponentes se extrajo la conclusión de que el paciente ya no es un sujeto pasivo, si no un actor de su propia salud que busca adelantarse a la enfermedad con productos que le garanticen el bienestar y la calidad de vida. Anticipándose a la enfermedad, sabrá sin duda recurrir al medio hospitalario cuando sea estrictamente necesario.
PIE DE FOTO: La directora de Operaciones de IMS Health, Concha Almarza
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