Aragón pone en marcha una tecnología pionera en España para tratar el cáncer de mama
Los especialistas del H. U. Miguel Servet administrarán radioterapia a la paciente en la misma sesión quirúrgica que se le extirpa el tumor.
En el cáncer de mama, la radioterapia es una parte esencial del tratamiento con un creciente interés por utilizar técnicas que permitan combinar una mayor eficacia para erradicar las células tumorales con un menor riesgo de efectos secundarios. En esta línea se enfocan los últimos avances tecnológicos y uno de los más sofisticados es la Radioterapia Intraoperatoria, conocida como IORT por sus siglas en inglés (Intraoperative Radiation Therapy).
El nuevo equipamiento que ha adquirido el Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS), en régimen de renting para cuatro años (650.760 euros, IVA incluido), está diseñado para desarrollar radioterapia intraoperatoria de mama, entre otras aplicaciones, y se trata del modelo Axxent EBX, de la marca Xoft, que en España comercializa la empresa Aplicaciones Tecnológicas S.L. Este aparato, el primero que llega a nuestro país y que requiere de la autorización del Consejo de Seguridad Nuclear, permite administrar la radiación ionizante justo en el lecho del tumor, en la mama. A la paciente se le extirpa el nódulo en quirófano y acto seguido, en el mismo quirófano, se le irradia la zona donde estaba el tumor para eliminar posibles restos de células malignas. De esta forma se intenta evitar que esas células vuelvan a multiplicarse y se reproduzca el cáncer.
Para irradiar esa zona, se introduce un pequeño globo, que en su interior contiene un microtubo de rayos X, dentro del pecho y justo donde se ha extirpado el tumor. Entonces se emite la radiación. Luego, se retira ese globo y se cierra la herida. El tiempo de radiación oscila entre los 12 y los 15 minutos, lo que equivale a cinco semanas de tratamiento en el acelerador de electrones (28 sesiones). De esa forma,la mujer ya operada no tiene que volver al hospital para someterse a sesiones en Oncología Radioterápica.
En Aragón se diagnostican entre 750 y 800 casos anuales de cáncer de mama. Se estima que un 30% de estas mujeres pueden beneficiarse de la nueva tecnología, que está indicada para tumores que reúnen unos determinados criterios, como un tamaño menor a dos centímetros, y otras características genéticas, de localización. Además, las aplicaciones de esta máquina son mayores ya que el mismo aparato se va a poder utilizar para radiar tumores ginecológicos y administrar tratamientos superficiales de piel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario