sábado, 21 de marzo de 2015

Comparación de dietas bajas en grasas o en hidratos de carbono ► IntraMed - Artículos - Comparación de dietas bajas en grasas o en hidratos de carbono

IntraMed - Artículos - Comparación de dietas bajas en grasas o en hidratos de carbono







Beneficios para reducir el peso y el riesgo cardiovascular | 16 MAR 15
Comparación de dietas bajas en grasas o en hidratos de carbono
La dieta baja en carbohidratos fue más eficaz para la pérdida de peso y la reducción de los factores de riesgo cardiovascular que la dieta baja en grasa.
Autor: Lydia A. Bazzano, MD, PhD, MPH*; Tian Hu, MD, MS*; Kristi Reynolds, PhD; Lu Yao, MD, MS; Calynn Bunol, MS, RD, LDN; Yanxi Liu, MS; Chung-Shiuan Chen, MS; Michael J. Klag, MD, MPH; Paul K. Whelton, MD, Effects of Low-Carbohydrate and Low-Fat Diets: A Randomized Trial Ann Intern Med. 2014;161(5):309-318. doi:10.7326/M14-0180
Comparación de dietas bajas en grasas o en hidratos de carbono

Antecedentes: Las dietas bajas en carbohidratos son populares para la pérdida de peso, pero sus efectos cardiovasculares no han sido bien estudiados, sobre todo en poblaciones diversas.

Objetivo: Analizar los efectos de una dieta baja en carbohidratos en comparación con una dieta baja en grasa sobre el peso corporal y los factores de riesgo cardiovascular.

Diseño: Un ensayo aleatorizado, de grupos paralelos. (ClinicalTrials.gov: NCT00609271)

Marco: Un gran centro médico académico.

Participantes: 148 hombres y mujeres sin enfermedad cardiovascular clínica ni diabetes.

Intervención: Una dieta baja en carbohidratos (<40 g / d) o dieta baja en grasa (<30% de la ingesta energética diaria de grasa total [<grasas saturadas 7%]). Ambos grupos recibieron asesoramiento dietético a intervalos regulares durante todo el estudio.

Medidas: Se recopilaron datos sobre el peso, factores de riesgo cardiovascular, y composición de la dieta a los 0, 3, 6 y 12 meses.

Resultados: Sesenta participantes (82%) en el grupo asignado a la dieta baja en grasa y 59 (79%) en el grupo de dieta baja en carbohidratos completaron la intervención.

A los 12 meses, los participantes en la dieta baja en carbohidratos tenían mayores disminuciones de peso (diferencia del cambio: -3,5 kg [IC del 95%, -5,6 a -1,4 kg] significativa, p = 0,002), la masa grasa (diferencia en el cambio significativa: -1,5% [IC, -2,6% a -0,4%]; p = 0,011), relación de lipoproteína total de alta densidad (HDL) (diferencia en el cambio significativa: 0,44 [IC, -0,71 a -0,16] ; P = 0,002), y el nivel de triglicéridos (diferencia en el cambio significativa: -0,16 mmol / L [-14,1 mg / dl] [CI, -0,31 a -0,01 mmol / L {-27,4--0,8 mg / dl}]; P = 0,038) y un mayor incremento en el nivel de colesterol HDL (diferencia en el cambio medio, 0,18 mmol / L [7,0 mg / dl] [IC, 0,08-0,28 mmol / L {3,0 a 11,0 mg / dl}]; p <0,001) comparados con los que siguieron la dieta baja en grasas.

Limitación: La falta de puntos finales clínicos de enfermedad o eventos cardiovasculares.

Conclusión: La dieta baja en carbohidratos fue más eficaz para la pérdida de peso y la reducción de los factores de riesgo cardiovascular que la dieta baja en grasa.

La restricción de hidratos de carbono puede ser una opción para las personas que desean bajar de peso y reducir los factores de riesgo cardiovascular.

Fuente de financiamiento principal: Institutos Nacionales de Salud.


Síntesis de métodos, resultados y conclusiones

¿Cuál es el problema y qué se sabe de él hasta ahora?

La obesidad es un problema común que aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular. Las dietas pueden hacer hincapié en la reducción de la ingesta de grasa o de carbohidratos. No está claro si un enfoque es mejor que el otro, y no han sido comparadas en estudios que incluyeran un número considerable de personas de raza negra.

¿Por qué los investigadores hacen este estudio en particular?

Para comparar la pérdida de peso de las dietas bajas en carbohidratos y baja en grasa.

¿Cómo se hizo el estudio?

Los investigadores reclutaron a personas obesas que no reportaron antecedentes de enfermedad cardiovascular y los asignaron al azar a una dieta con un bajo contenido de grasa o a una dieta baja en carbohidratos.

Durante el estudio de 1 año de duración, los participantes también asistieron a sesiones de asesoramiento dietético individuales y de grupo.

Se recogieron datos sobre el peso de los participantes, perímetro de la cintura, resultados del análisis de sangre, y de la actividad física de forma regular durante el estudio.

¿Qué encontraron los investigadores?

A los 3, 6 y 12 meses, los participantes en la dieta baja en carbohidratos perdieron más pesoque los que siguieron una dieta baja en grasas.

A los 12 meses, los del grupo de dieta baja en carbohidratos perdieron una media de 7,7 kilos más que aquellos en el grupo bajo en grasa.

Aunque los participantes en el grupo bajo en grasa tuvieron una mayor reducción del perímetro de la cintura a los 3 y 6 meses, no hubo diferencias a los 12 meses.

En general, los niveles sanguíneos de los lípidos predictores de riesgo de enfermedad cardiovascular también disminuyeron más en el grupo que siguió una dieta baja en carbohidratos.

La actividad física fue similar en los dos grupos a lo largo del estudio, lo que sugiere que la mayor pérdida de peso entre los participantes en el grupo bajo en carbohidratos no era porque ellos hacían más ejercicio.

Cuando los investigadores evaluaron los participantes blancos o negros por separado, los resultados fueron similares.

¿Cuáles fueron las limitaciones del estudio?

El estudio duró 12 meses, por lo que no se conoce si los participantes lograron mantener la pérdida de peso (se suele perder peso inicialmente en una dieta, pero se vuelve a ganar de nuevo más tarde).

Además, debido a que el estudio tuvo una duración de sólo 12 meses, no se sabe si las reducciones en los marcadores sanguíneos de riesgo para la enfermedad cardiovascular se acompañaron por reducciones en el desarrollo de la enfermedad de las arterias coronarias, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y otros problemas cardiovasculares.

Por último, este estudio incluyó reuniones periódicas con los consejeros de la dieta, y no se puede saber si los resultados serían similares entre personas con una dieta similar sin tal asesoramiento.

¿Cuáles son las implicancias de este estudio?

Una dieta baja en carbohidratos puede ser una opción para las personas que buscan bajar de peso o reducir los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.
Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario