lunes, 9 de marzo de 2015

El 'stem cell educator' frena la autoinmunidad en diabetes tipo 1 - DiarioMedico.com

El 'stem cell educator' frena la autoinmunidad en diabetes tipo 1 - DiarioMedico.com





NUEVO DESCUBRIMIENTO

El 'stem cell educator' frena la autoinmunidad en diabetes tipo 1

Se demuestra la efectividad en la modulación de la autoinmunidad.
Covadonga Díaz. Oviedo | dmredaccion@diariomedico.com   |  09/03/2015 00:00
 
 
La tecnología basada en el stem cell educator se perfila como una opción en diabetes tipo 1, al demostrar efectividad en la modulación de la autoinmunidad, según el primer ensayo con población caucásica. Sin embargo, los resultados en cuanto a producción de insulina endógena no han sido peores que los que se obtuvieron en población china.
Estas son algunas de las conclusiones de un ensayo en fase II que se está llevando a cabo en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), el primero con población europea, y cuyos resultados han sido presentados coincidiendo con la presencia en Oviedo de Yong Zhao, de la Universidad de Illinois, en Chicago.
Yong Zhao y su equipo caracterizaron en 2006 un tipo especial de células madre de cordón umbilical que expresan en su superficie marcadores embrionarios y presentan propiedades inmunomoduladoras. Iniciaron un ensayo para probar su utilidad en el abordaje de la diabetes tipo 1, tratando de frenar el ataque autoinmune y mejorando la producción de insulina.
Los resultados de la Universidad de Illinois en colaboración con el Hospital General del Mando Militar de Jinan, en China, en el que fueron incluidos 15 pacientes, demostraron una mejoría en el control glucémico, con disminución de la necesidad exógena de insulina y un aumento en la producción del péptido C.
Al conocer estos resultados, el HUCA inició una colaboración con la Universidad de Illinois que culminó en un ensayo en 2012 con 15 diabéticos europeos, unos de larga evolución y otros de reciente diagnóstico.
Reeducación celular
La técnica consiste en aislar las células de cordón umbilical caracterizadas por Zhao, que son cultivadas en el stem cell educator. También se extraen linfocitos de los pacientes, que en el stem cell educator entran en contacto con las células madre de cordón para proceder a su reeducación. Finalmente, se reinfunden al paciente.
"Los resultados son espectaculares en cuanto a modulación de la autoinmunidad", ha indicado Elías Delgado, del Servicio de Endocrinología del HUCA, confirmándose las conclusiones del ensayo en población china.
Pero no puede decirse lo mismo de la producción de insulina endógena. Sólo en aquellos con un diagnóstico reciente se ha conseguido un ligero incremento en la actividad de las células beta, mientras que en los pacientes chinos la mejoría fue significativa en ambos grupos.
"Esto nos ha abierto nuevos interrogantes sobre las diferencias en el páncreas de la población caucásica y la población china", ha indicado Zhao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario