lunes, 16 de marzo de 2015

Siguiente parada de la ecoendoscopia:quimioterapia local en cáncer de páncreas

http://cirugia-general.diariomedico.com/2015/03/16/area-cientifica/especialidades/cirugia-general/siguiente-parada-ecoendoscopiaquimioterapia-local-cancer-pancreas

ENSAYOS PRECLÍNICOS Y CLÍNICOS

Siguiente parada de la ecoendoscopia:quimioterapia local en cáncer de páncreas

La técnica también podrá emplearse para guiar la terapia biológica o la braquiterapia. La ultrasonografía endoscópica se consolida como procedimiento diagnóstico y terapéutico.
María Sánchez-Monge. Madrid | Maria.Sanchez@diariomedico.com   |  16/03/2015 00:00
 
 

Elvira Poves, Maribel Escámez, Susana Tabernero y Maribel Higuera
Equipo del Hospital Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares (Madrid) que se encarga de la ultrasonografía endoscópica: Elvira Poves, Maribel Escámez, Susana Tabernero y Maribel Higuera. (José Luis Pindado)
El largo viaje de la ultrasonografía endoscópica, que comenzó hace unos 30 años, ha culminado diversas etapas, pero aún quedan muchas metas por alcanzar. Una de las más atractivas, por los grandes beneficios que puede aportar a una enfermedad con un pronóstico frecuentemente pésimo, es la administración de terapias en cáncer de páncreas. Si ya es posible introducir de forma segura una aguja en un órgano con una localización retroperitoneal profunda, ¿por qué no utilizar este procedimiento como un vehículo para el tratamiento local? 
Numerosos especialistas en ecoendoscopia esperan con impaciencia la llegada de este nuevo hito a la práctica clínica. Entre ellos se encuentra Elvira Poves, jefa del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares (Madrid), quien está convencida de que es algo "que va a llegar, es cuestión de tiempo". Se podrán "rescatar determinados casos para cirugía, al disminuir de tamaño los tumores. Dará más opciones de supervivencia al paciente", afirma.
  • Se ha convertido en un procedimiento fundamental para el estadiaje de los tumores del tubo digestivo y para el análisis de cualquier lesión, maligna o no
Los ensayos preclínicos y clínicos que se están realizando no se centran sólo en la administración de quimioterapia. También se investiga la utilización de la ultrasonografía endoscópica para guiar la aplicación de inmunoterapia, terapia biológica, braquiterapia o terapia ablativa para el adenocarcinoma de páncreas. En los tumores pancreáticos neuroendocrinos se evalúa el uso de la técnica para la ablación con etanol y para la colocación de marcadores para localizar mejor el tumor en el momento de su resección.
Uso actual
Estas aplicaciones futuras tienen como protagonista a una técnica de imagen muy consolidada. Poves expone sus principales ventajas: "Nos permite una visión directa de la pared del esófago, el estómago y el duodeno. Además, podemos hacer una ecografía en el punto patológico". Por otro lado, destaca que "ninguna otra técnica permite ver todas las capas del tubo digestivo". Se ha convertido en un procedimiento fundamental para el estadiaje de los tumores y para analizar cualquier lesión del tubo digestivo. Asimismo, permite realizar punciones guiadas desde la luz del tubo digestivo.
  • Entre las aplicaciones terapéuticas se encuentra la alcoholización del tronco celiaco en pacientes con cáncer de páncreas o pancreatitis crónica
También es clave en páncreas, donde "puede distinguir hasta tamaños muy pequeños, por debajo de un centímetro", según Poves. En este caso, la extracción de células para su análisis también se ha convertido en una práctica habitual.
La vía biliar es otro enclave esencial de la ecoendoscopia. "La vesícula se ve muy bien por ecografía abdominal, pero el estudio del colédoco se aprecia mejor con la resonancia o la ecoendoscopia. Esta última es más sensible para cálculos de menor tamaño en el colédoco".
En el territorio del mediastino se puede visualizar y realizar una punción en cualquier masa o ganglio. "Sirve para estadiar tumores de pulmón y para el diagnóstico de cualquier linfoma que tiene las masas en mediastino".
La ecoendoscopia también tiene diversas aplicaciones terapéuticas, como la alcoholización del tronco celiaco para aliviar el dolor en pancreatitis crónica y cáncer de páncreas.

Opciones futuras improbables

Elvira Poves cree que algunas de las aplicaciones de la ecoendoscopia que se investigan son vías muertas. Por ejemplo, se estudia la colocación de "clips, una especie de artilugio mecánico para tratar las varices gástricas que puedan aparecer por la zona". La experta señala que su grupo no se plantea hacerlo "y casi seguro que no se va a extender porque son muy pocos los pacientes que se beneficiarían y tiene inconvenientes, como la necesidad de anticoagulación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario