En la Argentina se lograron más de 90.000 donantes para la investigación del cáncer, que permitieron grandes avances
La idea de hacer campañas con ese fin, fue de nuestro Premio Nobel César Milstein. Las hacen en Inglaterra. Aquí ayudaron las tarjetas, Mercado Libre y China Zorrilla
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Hola Victor
En la anterior comunicación informamos sobre la creación, a principios del siglo pasado, de las primerassociedades y ligas que recaudaban fondos para combatir el cáncer. Ellas ayudaron a incrementar la cura de la enfermedad: de 1 cada 20 enfermos en 1900 (5%) a 1 cada 2 (50%) y hasta 2 cada 3 (66%) hoy.
También vimos que la Fundación SALES – próxima a cumplir 40 años – fue la primera en lograr la mayor cantidad de donantes individuales en la Argentina para la investigación del cáncer: más de 90.000 ciudadanosaportaron pequeños montos mensuales para ayudar a nuestros científicos.
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¿Cómo surgió este hecho?
En Noviembre de 1991 visité a nuestro Premio Nobel de Medicina César Milstein, en la Universidad de Cambridge (Inglaterra), para invitarlo a una reunión con científicos que apoyábamos.
Durante una caminata por el parque vecino a su laboratorio, propuso a nuestraFundación esta original idea: ¿Por qué no interesan al ciudadano común en el apoyo a la investigación del cáncer? |
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Al día siguiente Milstein nos presentaba a la más grande estructura de recaudación de fondos contra el cáncer de Inglaterra: la Cancer Research Campaign, hoy Cancer Research UK.
Esta institución hace campañas y recibe fondos ciudadanos. Además, en casi todas las ciudades, tiene locales donde voluntarios venden lo que la gente no usa y dona (libros, muebles, colecciones, cristalería, platería, ropa, etc.).
En los EE.UU. – el país donde más se dona en el mundo – también los ciudadanos aportan recursos a la investigación, la educación, la salud, el arte, etc. Por año se donan unos 300 mil millones de dólares: del 80 al 90% aportado por individuos. |
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Ya en Buenos Aires, implementamos un sistema de recaudación de fondos individuales a través de la tarjeta VISA, la primera que nos ofreció hacerlo, donándonos las comisiones. Hoy operamos con casi todas las tarjetas de crédito y otros medios. Hasta su fallecimiento, China Zorrilla fue la interlocutora y generosa voz de nuestras campañas. También vendemos lo que la gente no usa y dona, gracias a MercadoLibre.com que nos dio un espacio para subastas por Internet sin cobrarnos comisiones.
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En 1992, cuando Milstein vino a Buenos Aires para reunirse con los científicos que dirigía el Dr.José Mordoh, organizamos una cena benéfica para recaudar fondos. Allí presentamos con ambos el nuevo sistema de donaciones. Y así surgió la primeradonación individual: de Alfredo Mayer, que continúa aportando. En 2008 tuvimos la donación 50.000: de Patricia Pereyra, de Apóstoles (Misiones), capital de la yerba mate. La invitamos a Buenos Aires y la reunimos con el primer donante, hecho que destacó La Nación (Artículo del 8-12-08, págs. 1 y 8).
En nuestro último viaje a Cambridge, en 1999, mostramos a Milstein el fruto de su idea: miles de argentinosque respondían a nuestras campañas con pequeñas donaciones mensuales, permitieron extender nuestro apoyo a otros grupos científicos que lograron importantes avances (ver: www.sales.org.ar) Los científicos que conduce Mordoh, discípulo del Premio Nobel argentino Luis F.Leloir, están por lograr una vacuna terapéutica antimelanoma, gracias a los aportes ciudadanos que sostienen la investigación. El melanoma es el más grave cáncer de piel y aun no tiene una medicina eficaz. La ANMAT (Ministerio de Salud) acaba de aprobar el Ensayo clínico de Fase II y ahora debemos concluir la Fase III final, que ya incorporó 33 pacientes y se completará con 108. El tratamiento es gratuito y a los enfermos del interior el Instituto Nacional del Cáncer les paga el pasaje y estadía en Buenos Aires.
Para incorporarse al Estudio final de la vacuna dirigirse a:
Pedimos que nos ayuden a difundir esta información entre amigos, conocidos, médicos, hospitales y sistemas de medicina pre-paga, solicitándoles que la repliquen. Si ellos cuando reciben este mail hacen clickaquí, además de pedir a los gobiernos campañas de prevención, recibirán nuestras comunicaciones periódicas sobre este desafío mundial.
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Si puedes acompañarnos con una pequeña donación mensual y ser protagonista de este nobleemprendimiento, hacé click aquí o más abajo.
Si deseas participar de las reuniones-almuerzos, sin cargo, con nuestros científicos: sales@sales.org.ar ó(011) 4923-2088 (Sra.Teresita).
Muchas gracias por difundir esta información y por tu generosa donación.
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