martes, 25 de agosto de 2015

Identifican un virus en las focas similar al de la hepatitis A - DiarioMedico.com

Identifican un virus en las focas similar al de la hepatitis A - DiarioMedico.com





PUBLICADO EN 'MBIO'

Identifican un virus en las focas similar al de la hepatitis A

Así lo señalan científicos de la Universidad de Columbia que analizaron una cepa de la gripe aviar que mató a 150 focas en 2011.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  25/08/2015 12:00
 

higado
Hígado de una foca infectado con el nuevo virus similar al de la hepatitis A. (CF)
Científicos del Centro para Infecciones e Inmunidad de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, han descubierto un nuevo virus en las focas similar al virus de la hepatitis A en humanos. Este estudio provee de nuevas pistas sobre la aparición de la hepatitis A y se ha publicado en la revista mBio de la Sociedad Americana de Micriobiología.
Los científicos descubrieron este nuevo virus mientras investigaban una cepa muerta de la gripe aviar que había matado a unas 150 focas cerca de la costa en Nueva Inglaterra en 2011. Con el objetivo de ver que virus pueden concurrir con la gripe, los investigadores realizaron un secuenciación profunda de todos los virus presentes en tres de los animales mamíferos. Descubrieron que este nuevo virus era similar genéticamente al de la hepatitis A y lo llamaron phopivirus. Además, un análisis de otros animales que vivían en la costa de Nueva Inglaterra identificó este virus en otros siete animales más.
La hepatitis podría existir en otros animales 
"Hasta ahora no sabíamos que la hepatitis A tiene algún familiar cercano, y pensábamos que sólo los humanos y los primates podrían infectarse de estos virus", explica el principal autor del trabajo, Simon Anthony. "Nuestros descubrimientos muestran que estos virus hepáticos no están restringidos a los primates, y sugieren que podrían existir en otras especies de la fauna silvestre".
La infección de la hepatitis A, que afecta al año a 1,4 millones de personas en el mundo, puede causar una enfermedad media-severa. Es una patología altamente contagiosa que se suele transmitir por vía fecal-oral, ya sea del contacto persona a persona o través del consumo de comida o agua. "Nuestros datos sugieren que la hepatitis A y este nuevo virus comparten un antecedente común, lo que significaría que en algún momento del pasado habría tenido lugar un derrame", señala Anthony.

No hay comentarios:

Publicar un comentario