martes, 25 de agosto de 2015

Identificados tres genes como potenciales biomarcadores del sindrome de ICF - DiarioMedico.com

Identificados tres genes como potenciales biomarcadores del sindrome de ICF - DiarioMedico.com



INMUNODEFICIENCIA

Identificados tres genes como potenciales biomarcadores del sindrome de ICF

El síndrome de inmunodeficiencia, inestabilidad de la región centromérica y anomalías faciales (ICF) es un trastorno muy poco frecuente, ya que únicamente se han descrito cerca de medio centenar de casos en todo el mundo.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  25/08/2015 16:00
 
 

Síndrome ICF
Diana García, técnico de Laboratorio de Epigenética del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, junto a Juan Sandoval, responsable Laboratorio de Epigenética del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe. (Hospital La Fe)
Un estudio internacional coliderado por Juan Sandoval, responsable del Servicio de Epigenómica del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia (IIS- La Fe), y Manel Esteller, responsable del programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Idibell de Barcelona, ha permitido identificar tres genes (BOLL, SYCP2 y NCRNA00221) que podrían ser potenciales biomarcadores para el diagnóstico preciso del síndrome de inmunodeficiencia, inestabilidad de la región centromérica y anomalías faciales (ICF), enfermedad rara de origen genético y transmisión autosómica recesiva.
El estudio, publicado recientemente en la revista científica Plos One, amplía investigaciones previas realizadas en 2011, que demostraron ya que los pacientes con ICF poseen un epigenoma defectuoso que provoca la fragilidad de sus cromosomas y, por tanto, pueden fragmentarse más fácilmente. Según ha explicado a Diario Médico Juan Sandoval, "estos resultados abren la puerta a futuros estudios para intentar utilizar estos biomarcadores como un valor de diagnostico precoz o de caracterización de la complejidad de esta enfermedad", resaltando que "se trata de nuevos genes que no sabíamos que estuvieran desregulados a nivel epigenético".

Trabajo ampliado
En estudios previos se comparó el epigenoma de una paciente que sufría este síndrome con el de otra sana, confirmando que estos enfermos poseen un control epigenético erróneo de muchos de los genes relacionados con la respuesta contra las infecciones, lo que les causa un déficit de inmunidad severo. En esta segunda fase se compararon cinco muestras (tres procedentes de donantes sanos y otras de dos de pacientes nuevos) mediante las últimas tecnologías en análisis epigenómico y filtros biológicos e informáticos, como la plataforma de análisis de metilación del DNA 450K, "que permite analizar alrededor de medio millón de marcas epigenéticas en un solo análisis".
Gracias a esta labor, se pudieron detectar y seleccionar tres genes en concreto que mostraban cambios aberrantes epigenéticos. Sandoval ha señalado que "nos parecieron los más importantes para estudios posteriores y, de hecho, pudimos validarlos con otras tecnologías de análisis como la pirosecuenciación, que interroga regiones génicas concretas".
Además, se observó también una pérdida global de metilación del ADN en estos pacientes. El investigador ha recordado que estos tres genes deberán validarse, mediante exhaustivos ensayos clínicos, como posibles biomarcadores para el diagnóstico precoz de esta enfermedad. En este sentido, el conocimiento en profundidad de los mecanismos implicados en estas alteraciones epigenéticas y su relación con la aparición de la enfermedad, abre puertas para la investigación a nuevos tratamientos.

Síndrome ICF

La causa del síndrome ICF es una mutación en el gen DNMT3B y los pacientes se caracterizan por un déficit de inmunidad. Además sufren características como anomalías de la cara, con ojos muy separados (hipertelorismo), lengua grande (macroglosia) y orejas de implantación baja. También se produce retraso del crecimiento y del desarrollo psicomotor, infecciones frecuentes y niveles bajos en sangre de las distintas inmunoglobulinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario