miércoles, 12 de agosto de 2015

Imágenes de resonancia magnética para detectar micro metástasis en cáncer de mama - DiarioMedico.com

Imágenes de resonancia magnética para detectar micro metástasis en cáncer de mama - DiarioMedico.com





AVANCES TECNOLÓGICOS

Imágenes de resonancia magnética para detectar micro metástasis en cáncer de mama

Uno de cada tres pacientes con cáncer de mama puede desarrollar metástasis en diferentes órganos, siendo los más comunes hígado, cerebro, nódulos linfáticos y pulmón.
Redacción | dmredaccion@hotmail.com   |  12/08/2015 17:00


Investigadores de la Case Western Reserve University (EEUU), dirigidos por Zheng-Rong Lu, M.Frank Rudy y Margaret Domiter Rudy, han utilizado imágenes de resonancia magnética (MRI) que pueden detectar signos tempranos recurrentes de cáncer de mama y tumores de rápido crecimiento. Estas imágenes pueden detectar micro metástasis, células que se expanden y pueden derivar en un segundo tumor mamario que se extienda a otras partes del organismo, y mejorar la detección temprana de cáncer de mama.
El estudio, publicado en Nature Comunications, muestra que esta técnica puede detectar incluso pequeños tumores de pocos cientos de células, así como diferenciar tumores agresivos de los de bajo riesgo. En las primeras etapas de desarrollo del cáncer, este es más propenso a responder al tratamiento, por lo que disponer de una herramienta que sea capaz de detectar con precisión estos tumores en cualquier fase es un gran avance en protección.
Los investigadores probaron la técnica en ratones a los que habían injertado células mamarias cancerígenas. Tras dos semanas de espera, les inyectaron un contraste que contiene pequeñas piezas de proteína con imanes minúsculos que reaccionan ante células cancerosas y posibilitan la imagen en el MRI. La técnica detecto micro metástasis en varios órganos.
Para un uso clínico seguro, los investigadores tuvieron que asegurar que el contraste se eliminaba por completo del organismo, ya que por su composición podía afectar negativamente, y consideran que ya es apto para uso generalizado. Su siguiente objetivo es generar esta misma posibilidad en casos de cáncer de próstata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario