lunes, 10 de agosto de 2015

La música podría ayudar a evitar las convulsiones de la epilepsia - DiarioMedico.com

La música podría ayudar a evitar las convulsiones de la epilepsia - DiarioMedico.com





ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE OHIO

La música podría ayudar a evitar las convulsiones de la epilepsia

Una investigación realizada en Estados Unidos ha descubierto que las ondas cerebrales de las personas con epilepsia se sincronizan con la música. Este hallazgo sugiere que la música podría servir de apoyo al tratamiento tradicional.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  10/08/2015 08:00
 
Música y epilepsia
Autor: DM
Un estudio presentado en la 123ª Convención Anual de la Asociación Americana de Psicología, ha revelado que el cerebro de las personas con epilepsia reacciona a la música de manera diferente a la del cerebro de aquellas que no tienen el trastorno. Este descubrimiento podría conducir a nuevas terapias para prevenir las convulsiones.
Christine Charyton, del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, señaló "que la música podría ser utilizada como una intervención para ayudar a las personas con epilepsia".
Aproximadamente el 80 por ciento de los casos de epilepsia son del tipo conocido como epilepsia del lóbulo temporal, en el cual las convulsiones parecen originarse en el lóbulo temporal del cerebro. La música se procesa en la corteza auditiva, situada en la misma región del cerebro, y es por eso que Charyton quería estudiar el efecto de la música en el cerebro de las personas con epilepsia.
Actividad de las ondas cerebrales
El equipo de investigación comparó la capacidad de procesamiento musical de los cerebros de las personas con y sin epilepsia mediante un electroencefalograma, en el que se colocan unos electrodos en el cuero cabelludo para detectar y registrar patrones de ondas cerebrales. Se recogieron los datos de 21 pacientes que se encontraban en la unidad de supervisión de epilepsia en el Centro Médico Wexner entre septiembre de 2012 y mayo 2014.
Charyton y sus compañeros registraron los patrones de ondas cerebrales mientras los pacientes escuchaban 10 minutos de silencio, seguido de la sonata en re mayor de Mozart, Andante Movement II (K. 448), o la interpretación de John Coltrane de My Favorite Things. A continuación un segundo periodo de silencio de 10 minutos, seguido de la pieza musical restante y, finalmente, de una tercera etapa de silencio. El orden de la música fue aleatorio, es decir, algunos de los participantes escucharon a Mozart primero y otros a Coltrane.
Los investigadores observaron niveles significativamente más altos de actividad en las ondas cerebrales de los participantes cuando escuchaban música. Es más, la actividad de las ondas cerebrales en las personas con epilepsia tendió a sincronizarse más con la música, sobre todo en el lóbulo temporal, que en las personas sin epilepsia.
"Nos sorprendimos con los resultados", dijo Charyton. "Nuestra hipótesis sugería que la música sería procesada en el cerebro de manera diferente que el silencio. No sabíamos si esto sería igual o diferente para las personas con epilepsia".
Aunque Charyton no cree que la música pueda reemplazar la terapia actual contra la epilepsia, sugiere que la música podría ser una nueva intervención que se utilice junto al tratamiento tradicional para ayudar a prevenir las convulsiones propias de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario