Temas y relatos: Un blog sobre la investigación del cáncer
Blog que presenta las noticias y las últimas investigaciones del Instituto Nacional del Cáncer.
Para muchos, la palabra "cáncer" no necesita traducción. Recibir un diagnóstico de esta enfermedad, sin importar el idioma en que se haga, puede ser devastador y se hace imperiosa la necesidad de contar con información en la que se pueda confiar.
Como latina que ha trabajado en comunicación relacionada con el cáncer durante más de 25 años —junto a colegas, periodistas, investigadores y profesionales de salud alrededor del mundo—conozco la importancia de ofrecer información científica en español sobre el cáncer y su investigación. Después de todo, el español es el idioma predominante en más de 36 millones de hogares estadounidenses y más de 400 millones de personas alrededor del mundo consideran al español como su idioma materno.
La evaluación de la expresión génica en las células normales de las vías respiratorias altas de fumadores actuales y ex fumadores con sospecha de cáncer de pulmón puede ser útil para mejorar la precisión del diagnóstico por broncoscopia, lo que posiblemente reduciría la necesidad de realizar biopsias invasivas, según un nuevo estudio publicado en el New England Journal of Medicine (NEJM).
Los médicos a menudo usan la broncoscopia para evaluar más a fondo posibles lesiones cancerosas en el pulmón identificadas por exploraciones con tomografía computarizada. Aunque este procedimiento es relativamente seguro, a menudo no puede producir un diagnóstico definitivo debido a que el instrumento no llega a ciertas áreas del pulmón. En estos casos, puede necesitarse una biopsia invasiva (quirúrgica o con aguja). Pero estos procedimientos conllevan el riesgo de complicaciones y algunos investigadores han informado que más de un cuarto de personas a las que se les hace biopsia de pulmón resultan con lesiones benignas.
Las mejoras graduales en el tratamiento de muchos cánceres infantiles durante las últimas décadas han ayudado a extender la esperanza de vida de muchos supervivientes de cáncer, según lo indica un nuevo estudio. Un análisis de datos de más de 34 000 supervivientes de cánceres infantiles mostró que el índice de mortalidad entre los supervivientes 15 años después de su diagnóstico, bajó de 12,4 por ciento a 6 por ciento entre principios de 1970 e inicios de 1990.
El doctor Gregory Armstrong, del St. Jude Children’s Research Hospital, presentó los resultados del Estudio sobre supervivientes de cánceres infantiles (Childhood Cancer Survivor Study, CCSS) durante una sesión plenaria que tuvo lugar el 31 de mayo en el congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) en Chicago.
El uso de un enfoque de narración de historias para educar a mujeres sobre los exámenes de detección del cáncer de cuello uterino mejoró el conocimiento que ellas tenían sobre los exámenes y su actitud frente a los mismos y aumentó el número de mujeres que se hicieron exámenes de detección o que tenían la intención de hacérselos, según un estudio reciente.
El estudio, dirigido por investigadores de la Facultad Annenberg de Comunicaciones y Periodismo de la University of Southern California y la USC Keck School of Medicine, también encontró que el enfoque de narrativa fue especialmente eficaz en las mujeres méxicoamericanas. Los resultados del estudio patrocinado por el NCI se publicaron el 23 de abril en el American Journal of Public Health.
La mayoría de los estadounidenses no están usando protector solar con regularidad para proteger la piel contra los daños causados por los rayos ultravioleta (UV) del sol, según los resultados de una nueva encuesta. Cerca de 30 por ciento de mujeres y menos de 15 por ciento de hombres usan protector solar con regularidad en la cara y en otras áreas expuestas de la piel, indicó la encuesta.
El estudio, realizado por investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), se publicó en línea el 19 de mayo en el Journal of the American Academy of Dermatology.
Millones de personas cuentan con el Instituto Nacional del Cáncer (NCI), la institución líder de investigación del cáncer en la nación, para recibir información confiable sobre el cáncer. Ha habido muchos cambios en la manera como las personas obtienen información sobre el cáncer y el NCI se ha mantenido a la par de estos cambios. Hoy lanzamos una nueva versión, más dinámica y sencilla de usar, de Cancer.gov y de su versión correspondiente en español, Cancer.gov en español.
Durante el diseño del nuevo sitio, encuestamos a usuarios del sitio web provenientes de cuatro grupos: pacientes con cáncer, amigos y familiares; investigadores dedicados al cáncer; personas encargadas de formular políticas, defensores de pacientes y aquellos interesados en información sobre investigaciones del cáncer; y socios y socios potenciales de empresas comerciales, organizaciones sin fines de lucro y el gobierno. A fin de identificar cuál era la mejor manera de explicar cómo funciona la investigación y el tratamiento del cáncer, solicitamos la opinión de nuestros usuarios con respecto a diferentes enfoques.
No hay comentarios:
Publicar un comentario