No poder caminar con chanclas: el caso de la comarca de La Safor
Los afectados por la Miopatía Distal de Laing no pueden caminar descalzos, ni con chanclas o calzado plano
El 50% de todos los casos del mundo se encuentran en la región de La Safor, en Valencia
La Miopatía Distal de Laing es una rarísima enfermedad degenerativa muscular que apenas afecta a un centenar de personas en todo el planeta y la mitad de los casos se concentran en la comarca de La Safor, en Gandía. "Cuando comenzamos el estudio apenas habla constancia de una docena de familias en el mundo, que en total podía presentar unos 50 pacientes", explica el doctor Juan Jesús Vílchez, del Hospital Universitario La Fe de Valencia. "Ahora se han publicado el doble o el triple de familias, pero en la Safor también han aparecido mas casos. En síntesis, se puede decir que aquí se concetran tantos casos como los conocidos en el resto del mundo"
Esta enfermedad, que puede llegar a ser incapacitante, comienza afectando a pie y tobillo, provocando la imposibilidad de apoyar el pie de talón. En los afectados de La Safor "la incapacidad de andar de talones está presente en el 90% de los casos", explica la Doctora Nuria Muelas, investigadora de esta afección, en su tesis. Por tanto, para los afectados caminar descalzo por la playa, o incluso en chanclas, se convierte en una misión imposible.
¿Por qué la enfermedad se ha ensañado tanto en esta región? ¿Cuál es la causa de que más del 50% de casos de todo el globo se concentre en la comarca? La respuesta, haciendo clic en el vídeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario