domingo, 13 de septiembre de 2015

AZD9291, de AstraZeneca, retrasa más de un año la progresión del cáncer de pulmón no microcítico avanzado :: El Médico Interactivo :: AZD9291, de AstraZeneca, retrasa más de un año la progresión del cáncer de pulmón no microcítico avanzado

:: El Médico Interactivo :: AZD9291, de AstraZeneca, retrasa más de un año la progresión del cáncer de pulmón no microcítico avanzado



AZD9291, de AstraZeneca, retrasa más de un año la progresión del cáncer de pulmón no microcítico avanzado



Denver (Estados Unidos) 12-14/09/2015) - Redacción

• Así lo confirman los nuevos datos presentados por la compañía sobre su fármaco en investigación, en la 16 Conferencia Mundial de Cáncer de Pulmón (WCLC) 2015, que corresponden a la cohorte de primera línea de estudio fase I AURA y a dos ensayos fase II AURA

• También se han publicado datos de varios estudios de inmuno-Oncología en últimas fases de desarrollo que ponen de relieve el potencial de la compañía en esta área terapéutica

AstraZeneca ha presentado nuevos datos de su fármaco en investigación AZD9291 en cáncer de pulmón no microcítico avanzado en pacientes con mutación del receptor de factor de crecimiento epidérmico (EGFRm) no tratados y en pacientes con mutación T790M del EGFRm tratados previamente. Los datos, dados a conocer en la 16 Conferencia Mundial de Cáncer de Pulmón (WCLC) 2015, corresponden a la cohorte de primera línea de estudio fase I AURA y a dos ensayos fase II AURA.
Los resultados muestran que de los 60 pacientes que recibieron AZD9291 como tratamiento de primera línea, el 72 por ciento no había progresado a los doce meses. La tasa total de respuestas confirmada es del 75 por ciento.
"Aunque los datos todavía son preliminares, estos últimos resultados de la cohorte de primera línea del ensayo AURA siguen reforzando el potencial de AZD9291 en pacientes con CPNM avanzado EGFRm no tratados previamente", ha señalado el Prof. Suresh S. Ramalingam, investigador del estudio AURA que presentó los datos y es jefe del servicio de Oncología Torácica y director de Oncología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad Emory en Atlanta, GA, EE.UU.
Se han presentado también datos de dos estudios fase II dentro del programa AURA en pacientes con mutación T790M (EGFRm) previamente tratados. Aunque se trata de datos preliminares, ambos estudios mostraron un perfil de eficacia y seguridad consistentes con datos previamente presentados.
En el estudio de extensión del AURA, la tasa total de respuestas fue del  61 por ciento. En el estudio AURA 2 se observaron resultados consistentes, con una tasa total de respuestas del 71 por ciento, una mediana de duración de la respuesta de 7,8 meses y la mediana de supervivencia libre de progresión de 8,6 meses.
"Estos datos aportan más evidencia de la prometedora actividad clínica de AZD9291 en pacientes no tratados previamente y pacientes tratados previamente con CPNM EGFRm avanzado", señaló Antoine Yver, director de Oncología de la división de Desarrollo Global de Medicamentos de AstraZeneca.
"Los datos respaldan nuestra estrategia de desarrollo acelerado de AZD9291, la cual ha avanzado con una velocidad sin precedentes desde los primeros ensayos en seres humanos hasta la presentación de solicitudes de registro ante la FDA y otras autoridades sanitarias. Con la revisión en este momento de AZD9291 por las autoridades sanitarias internacionales, estamos en el buen camino para llevar este medicamento innovador a los pacientes lo más rápidamente posible para abordar esta necesidad crítica", subraya.
Perfil de seguridad
El perfil de seguridad de AZD9291 en estos ensayos es similar a lo ya publicado. En la cohorte de primera línea de AURA, los acontecimientos adversos (AA) por cualquier causa más frecuentes de cualquier grado en diferentes grupos de dosis fueron exantema (77 por ciento todos los grados) y diarrea (73 por ciento todos loa grados). Similares efectos también fueron los más frecuentemente notificados en los dos ensayos fase II AURA (extensión de AURA, exantema 40 por ciento), diarrea (45 por ciento); AURA 2, exantema 42 por ciento diarrea 39 por ciento.
La solicitud de autorización de comercialización para AZD9291 para el tratamiento del CPNM positivo para la mutación T790M del EGFR se ha presentado tanto a la Agencia Americana del Medicamento (FDA) como a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Recientemente, la FDA ha concedido la revisión de prioridad a AZD9291, que se suma a la designación de terapia innovadora, fármaco huérfano y al estado de vía rápida ya asignados por el organismo regulador. La EMA también ha concedido a AZD9291 la evaluación acelerada.
Nuevos datos de ensayos clínicos clave
La compañía también ha hecho públicos datos de varios estudios de IO en últimas fases de desarrollo. En este sentido AstraZeneca está desarrollando combinaciones basadas en la IO con nueve estudios pivotales en cáncer de pulmón no microcítico. Entre los estudios presentados cabe destacar ATLANTIC, un ensayo fase II de durvalumab (AcM PD-L1) como tratamiento de tercera línea en pacientes con CPNM localmente avanzado o metastásico PD-L1 positivo.
Además, ARCTIC, un ensayo fase III de durvalumab en monoterapia y en combinación con tremelimumab (AcM CTLA-4) como tratamiento de tercera línea para el CPNM metastático; y PACIFIC, ensayo fase III controlado con placebo de durvalumab en comparación con placebo en pacientes con CPNM localmente avanzado no resecable tras la finalización del tratamiento con quimioterapia y radioterapia y sin pruebas de progresión del tumor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario