MIÉRCOLES, 16 de septiembre de 2015 (HealthDay News) -- Las personas que toman muchas bebidas azucaradas tienden a tener una dieta general deficiente, lo que podría afectar a su riesgo de contraer diabetes tipo 2, según unos científicos.
Las investigaciones previas han asociado el consumo elevado de bebidas azucaradas con la aparición de la diabetes tipo 2. Este nuevo hallazgo sugiere un escenario más complejo.
"Dado que este estudio es transversal, no podemos extraer ninguna conclusión sobre si existe una relación de causalidad o sobre el efecto exacto que producen la dieta o las bebidas", comentaron los investigadores. "Pero nuestros resultados indican que las asociaciones que se han observado previamente con las bebidas azucaradas podrían deberse a que... los individuos que consumen una gran cantidad de estas bebidas también siguen una dieta baja en alimentos saludables, lo que de forma combinada resulta en asociaciones con varias enfermedades crónicas, como, por ejemplo, la diabetes tipo 2".
El estudio contó con más de 25,000 suecos con una edad comprendida entre los 45 y los 74 años de edad. Tenían sobrepeso, pero no presentaban señales de diabetes, enfermedades cardiacas ni cáncer.
Se preguntó a los voluntarios con respecto a su consumo de alimentos y bebidas. También llevaron un registro semanal de lo que comían y rellenaron un largo formulario.
Mediante un modelo computarizado, los investigadores de la Universidad de Lund, en Malmo, Suecia, analizaron la ingesta de alimentos de los participantes. También tuvieron en cuenta variables como la edad, el sexo, la actividad física, si fumaban o no, el consumo de alcohol y el nivel educativo.
Hallaron que tomar más bebidas azucaradas se asoció con comer menos alimentos saludables. Las diferencias más dramáticas en cuanto al consumo alimentario entre este grupo y el de los que consumían pocas bebidas azucaradas se observaron en la ingesta de frutas y verduras, yogurt, cereales para el desayuno, pan con un alto contenido en fibra y pescado.
"En contraste con esto, un consumo elevado de té y jugos se asoció de forma significativa con una ingesta mayor de alimentos que se consideran saludables; las mayores diferencias se observaron en la ingesta de frutas, verduras y yogurt", escribieron los autores del estudio.
Por otra parte, los que tomaban grandes cantidades de bebidas artificialmente edulcoradas consumían más alimentos bajos en grasa, leche baja en grasa y margarina. Las personas que bebían café, por otro lado, comían más carne y margarina rica en grasa, y menos cereales, según el estudio.
Los hallazgos del estudio se presentaron el miércoles en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (European Association for the Study of Diabetes), en Estocolmo. Los datos y conclusiones se deben considerar preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.
Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTE: European Association for the Study of Diabetes, news release, Sept. 16, 2015
HealthDay
(c) Derechos de autor 2015, HealthDay
- Más noticias de salud en:
- Dietas
No hay comentarios:
Publicar un comentario