Los beneficios de la cirugía de la obesidad amplían sus indicaciones a pacientes con patologías metabólicas
La doctora Frühbeck ha publicado una revisión de los criterios de elegibilidad de las personas candidatas a cirugía bariátrica.
La obesidad se ha constituido en las últimas décadas en una de las mayores epidemias del mundo occidental. De hecho, sus efectos adversos repercuten gravemente en la salud de las personas afectadas, con enfermedades asociadas como la diabetes mellitus tipo 2,problemas cardiovasculares o apnea obstructiva del sueño, entre otros. Pero, además, el crecimiento exponencial de la obesidad dispara los costes socio-sanitarios de los países con tasas elevadas de personas obesas.
Por ello, la suma de ambos factores requiere la aportación de soluciones eficaces a este problema, según destaca la doctora Gema Frühbeck, codirectora del Área de Obesidad del Departamento de Endocrinología de la Clínica Universidad de Navarra, miembro del CiberOBN y presidenta de la Sociedad Europea para el Estudio de la Obesidad (EASO), durante los últimos tres años. Así, la cirugía bariátrica (o de la obesidad), junto con la metabólica, se presentan como terapias de éxito en pacientes con obesidad mórbida. Además, se confirma que ambos procedimientos consiguen una pérdida de peso mantenida, así como una mejora sustancial de las enfermedades asociadas a la obesidad y, por ende, una reducción de la mortalidad.
De esta manera, y teniendo en cuenta los beneficios obtenidos en pacientes tratados mediante estas modalidades terapéuticas, la doctora Frühbeck aboga por ampliar los criterios de elección de los pacientes indicados para la cirugía de la obesidad. Tal y como ha revelado en un artículo recientemente publicado por la revista científica Nature Reviews Endocrinology. Hasta la fecha, los candidatos para las intervenciones bariátricas son pacientes con obesidad mórbida, es decir, con un índice de masa corporal (IMC) por encima de 40 kg/m2 o mayor de 35 kg/m2 con enfermedades asociadas (comorbilidades) importantes como las ya mencionadas.
En estos casos, “la cirugía bariátrica ha probado su eficacia con una mejora duradera del control glucémico y, en general, del estado metabólico del paciente con efectos benéficos en la hipertensión y en el metabolismo lipídico”, señaló el doctor Víctor Valentí, cirujano general y co-director del Área de Obesidad de la Clínica. Por último, en su revisión científica, la doctora Frühbeck alerta sobre las limitaciones del IMC como evaluador de la obesidad. Recomienda que, tanto en el diagnóstico como en el seguimiento de estos pacientes, se tenga en cuenta esta circunstancia y propone la determinación de la adiposidad real y de la distribución de la grasa, tal y como se realiza en la Clínica Universidad de Navarra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario