¿Son éticas las técnicas de edición genética en medicina reproductiva?
16 febrero
09:552017
Recientemente ha sido aprobado en el Reino Unido la transferencia mitocondrial para impedir el desarrollo de enfermedades mitocondriales en los hijos de madres afectadas por este tipo de enfermedades (Ver AQUÍ). Ello ha abierto el debate ético sobre el uso de tales técnicas, especialmente si pueden modificar la línea germinal.
Ahora, en un reciente artículo se aborda su uso en el campo de la medicina reproductiva. En él se comenta su uso en el tratamiento de la infertilidad y en la prevención de enfermedades.
Es sabido que la eficacia de las técnicas de reproducción asistida es limitada, pues el índice de embarazos cuando se utiliza la fecundación in vitro, es de 29.1% por ciclo de aspiración y de 33.2% por embrión trasferido. Cuando se utiliza la inyección intracitoplasmática de espermatozoides dichos índices fueron del 27.9% y 31.8% respectivamente.
Por ello, se piensa que identificar posibles anomalías genéticas, aplicando una medicina personalizada, podía mejorar dichos índices, y también contribuir a solucionar la infertilidad humana ya que la mitad de los casos se piensa que son de causa genética y podrían ser solucionados procediendo a una corrección de la mutación correspondiente responsable de la infertilidad utilizando la edición genética, lo que ya se ha aplicado en distintos casos de mutaciones genéticas de los espermatozoides en caso de azoospermia.
Sin embargo, en opinión del autor, el uso de estas técnicas es por el momento médica y éticamente injustificable por tres razones. Primero, hay aún muy poca experiencia en la modificación genética en humanos, pues son menos de diez los productos aprobados para su uso en estas patologías. Segundo, son muy pocos los casos de uso clínico de técnicas que modifican la línea germinal y tercero pueden ocasionar anomalías genéticas en los niños producidos. Por ello, concluye que, de momento, estas técnicas no deberían aun utilizarse desde el punto de vista del bien de los niños nacidos.
En cuanto a la valoración ética de la prevención de la transmisión de enfermedades mitocondriales, lo hemos abordado con amplitud en anteriores informes (Ver AQUÍ).
En conclusión, los autores concluyen que la aplicación de las técnicas de edición génica en el área reproductiva no debería avanzar hacia su aplicación clínica.
*Foto: Photostock
No hay comentarios:
Publicar un comentario