miércoles, 28 de junio de 2017

La mayoría de las enfermedades están influenciadas por miles de genes

La mayoría de las enfermedades están influenciadas por miles de genes



Noticias Farmacia

La mayoría de las enfermedades están influenciadas por miles de genes

la-mayoria-de-las-en

224
Un estudio de la Universidad de Stanford pone en duda que sólo las vías moleculares directamente vinculadas sean responsables de la enfermedad.
Un estudio publicado en la prestigiosa revista Cell indica que la actividad de los genes en las células está tan fuertemente interconectada que prácticamente cualquier gen puede influenciar una patología dada. Según esta teoría, la mayoría de las enfermedades heredables no serían atribuibles exclusivamente a un puñado de genes relacionados sino a la minúscula contribución de un amplio número de ellos, que funcionan fuera de la vía molecular afectada.
Por tanto, prácticamente cada uno de los genes del genoma tendría una influencia, causada por minúsculas contribuciones que se suman. Jonathan Pritchard y Yang Li, directores del estudio, han dado en llamar a esta provocativa hipótesis modelo omnigénico. Los investigadores indican que en cada célula puede haber entre 50 y 100 genes principales relacionados directamente con un rasgo particular y 10.000 genes con efecto indirecto sobre éste. La superioridad numérica de estos genes resultaría en un mayor impacto sobre ese rasgo, aunque su contribución individual sea pequeña.
Joe Pickrell, investigador en el Centro Genómico de Nueva York, afirma que el modelo omnigénico podría explicar los a veces confusos resultados de los estudios en todo el genoma.
El concepto de omnigenia tiene su origen en un estudio previo en el que Pritchard constató que, en la evolución de la altura corporal en europeos del norte, prácticamente todos los genes mostraron tener influencia. 
Foto: Credit: Thomas Splettstoesser/Wikipedia/CC BY-SA 4.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario