miércoles, 28 de junio de 2017

Un grupo llama a unos límites más estrictos para los compuestos químicos en el champú y los cosméticos: MedlinePlus Health News

Un grupo llama a unos límites más estrictos para los compuestos químicos en el champú y los cosméticos: MedlinePlus Health News



MedlinePlus Información de salud para usted



Un grupo llama a unos límites más estrictos para los compuestos químicos en el champú y los cosméticos

No se ha probado que el triclosán sea seguro ni efectivo, señala una coalición de científicos de 29 países
Traducido del inglés: miércoles, 21 de junio, 2017

Imagen de noticias HealthDay

MARTES, 20 de junio de 2017 (HealthDay News) -- Hay que eliminar al compuesto químico antibacteriano triclosán, asevera una coalición internacional de científicos.
El triclosán se encuentra en miles de productos, desde jabón y cosméticos hasta pasta dental y productos comunes del hogar.
Pero las evidencias han mostrado que los antimicrobianos como el triclosán no solo no llegan a matar a las bacterias, sino que también podrían dañar a la salud humana, apuntó la coalición al instar a unos límites mucho más estrictos para el uso del compuesto.
Esta llamada se realizad después de una medida tomada el año pasado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. que prohibió el triclosán, el triclocarbán y 17 antimicrobianos más en el jabón para las manos y el gel de ducha vendidos en Estados Unidos, porque "en general no se reconocen como seguros ni efectivos".
La medida de la FDA hizo que fabricantes importantes (como Johnson & Johnson y Procter & Gamble) comenzaran a eliminarlos de forma gradual.
Pero el triclosán todavía se encuentra en cientos de productos del consumidor, desde champús a utensilios de cocina, pasta dental y juguetes. Los compuestos tienen el objetivo de ayudar a reducir la propagación de las enfermedades y de las infecciones.
"La medida reciente de la FDA no aborda otros usos actuales, y hay que hacer más", dijo David Andrews, científico principal del Environmental Working Group (EWG), en Washington, D.C.
El EWG, un grupo de investigación y defensoría ambiental, firmó la declaración de 25 páginas que plantea la prohibición. Se publicó en la edición del 20 de junio de la revista Environmental Health Perspectives.
Aunque algunos productos que contienen triclosán (como los cosméticos, la pasta dental, los jabones y los champús) son regulados por la FDA, otros no. Incluyen ropa, tarjetas de crédito, tablas para cortar, mantas, colchones, bañeras, muebles y juguetes. No hay límites para el uso del triclosán y el triclocarbán en los productos del hogar o de construcción.
Los que piden la prohibición afirman que esto es un problema importante.
Según Andrews, "durante décadas, se ha hecho creer al público estadounidense que los productos antimicrobianos nos harían estar más seguros y más sanos", a pesar de las evidencias que sugieren que quizá la verdad sea lo contrario.
La FDA dice que la mayor parte de esas evidencias proviene de investigación con animales. Sugiere que el triclosán podría hacer que los niveles de hormona tiroides se reduzca, conducir a la resistencia a los antibióticos y aumentar el riesgo de cáncer de la piel.
La coalición quiere que los compuestos se incluyan en las etiquetas de todos los productos para el consumidor que los contengan, y que la FDA y la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. restrinjan el uso innecesario, señaló Andrews. La declaración afirma que solo se deben usar antibacterianos cuando ofrecen un beneficio de salud comprobado, por ejemplo en algunos ámbitos clínicos.
Un vocero del Instituto Americano de la Limpieza restó importancia a la declaración de la coalición. Dijo que los problemas respecto al triclosán y al triclocarbán ya se han resuelto.
"Este documento es obsoleto y no refleja el estado actual de la ciencia y la regulación", dijo Brian Sansoni, vicepresidente de iniciativas de sostenibilidad de la asociación comercial con sede en Washington, D.C.
Comentó que los fabricantes de jabones antibacterianos habían comenzado a descartar de forma paulatina los ingredientes incluso antes de la prohibición de la FDA en septiembre de 2016. Están usando otros ingredientes para combatir los gérmenes y también están presentando datos científicos actualizados sobre su seguridad y eficiencia, como solicitó la FDA, añadió.
"Cada día, los jabones antibacterianos se utilizan en los hogares, los hospitales, los centros de atención sanitaria, las oficinas, las escuelas, las guarderías y muchos otros lugares comerciales para ayudar a proteger de la propagación de enfermedades infecciosas", dijo Sansoni. "Los consumidores pueden seguir usando estos productos con confianza".
Sansoni anotó que el instituto solo puede hablar sobre el triclosán utilizado en productos de limpieza. "Para ser claros, si los productos no fueran seguros cuando se usan según las indicaciones, no estarían en las tiendas en primer lugar", afirmó.
Por otra parte, la FDA reconoce que la investigación ha encontrado algunos beneficios del triclosán. Por ejemplo, las pastas dentales que lo contienen ayudan a controlar la enfermedad de las encías llamada gingivitis.
Pero la FDA dice que no hay evidencias de que los jabones con el compuesto tengan unas propiedades antibacterianas más potentes que el jabón normal. La FDA tampoco ha encontrado ninguna prueba de que el triclosán mejore el rendimiento de los antisépticos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: David Andrews, Ph.D., senior scientist, Environmental Working Group (EWG), Washington, D.C.; Brian Sansoni, vice president, sustainability initiatives, and vice president, communication & membership, American Cleaning Institute, Washington, DC; June 20, 2017, Environmental Health Perspectives
HealthDay
Las noticias son escritas y proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de la política federal, las opiniones de MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
Más noticias de salud en
Cosméticos
Envenenamiento con productos del hogar
Gérmenes e higiene

No hay comentarios:

Publicar un comentario