jueves, 29 de junio de 2017

La diabetes tipo 1 podría inducir cambios funcionales en el cerebro - DiarioMedico.com

La diabetes tipo 1 podría inducir cambios funcionales en el cerebro - DiarioMedico.com





EN 'PLOS ONE'

La diabetes tipo 1 podría inducir cambios funcionales en el cerebro

La desregulación de la glucosa podría alterar el patrón de activación cerebral, según sugiere un estudio sobre pacientes con diabetes tipo 1.
Redacción. Madrid   |  29/06/2017 12:29
 
 

Cerebro
Cerebro ()
Un equipo de investigadores de los institutos de Neurociencias y de Investigación de Sistemas Complejos de la Universidad de Barcelona ha identificado diferencias en el patrón de activación cerebral funcional de pacientes con diabetes mellitus tipo 1 (DM1). El estudio, realizado con técnicas de neuroimagen, representa un paso importante hacia la comprensión de cómo la diabetes tipo 1 puede afectar al cerebro durante la actividad cognitiva y podría tener implicaciones en la manera de abordar el tratamiento de las personas con este trastorno metabólico.
En el trabajo, publicado en Plos ONE, han participado Joan Guardia y Maribel Perú Cebollero, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona, Geisa Gallardo y Andrés González de la Universidad de Guadalajara (México), y Esteve Gudayol, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México).
El nuevo estudio ha explorado con técnicas de imagen por resonancia magnética funcional el patrón de activación neuronal de veintidós dos pacientes con DM1 y de un grupo control de dieciséis personas sanas mientras hacían dos tareas de memoria de trabajo con estímulos verbales y visuales. Esta técnica de neuroimagen mide la actividad cerebral durante las actividades a partir de los cambios del flujo de la sangre que tienen lugar en el cerebro según las zonas con más consumo energético.
"La respuesta conductual a las tareas del experimento fue casi la misma en ambos grupos, perola actividad cerebral fue diferente, y los pacientes con DM1 mostraron una activación cortical menor que los sujetos control", explica Joan Guardia.
Estos resultados refuerzan la idea de que la DM1 tiene un impacto en la actividad del cerebro y al mismo tiempo muestran que, en algunas circunstancias, el cerebro de estos pacientes desarrolla adaptaciones para prevenir la disfunción cognitiva.
"Las activaciones observadas en la zona frontal inferior derecha, el cerebelo y el putamen en los pacientes con DM1 pueden ser una respuesta adaptativa para alcanzar el mismo nivel de rendimiento de comportamiento que los sujetos sanos", explica Joan Guardia.
Según los investigadores, estos cambios en el patrón de activación cerebral podrían ser adaptaciones neuroplásticas a la desregulación de la glucosa provocada por la falta de insulina propia de la enfermedad.
"Si se confirman estos resultados, será importante diseñar programas de mantenimiento de actividad cognitiva para personas con este trastorno, un enfoque que actualmente no es habitual", concluye el investigador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario