miércoles, 28 de junio de 2017

Charla abierta a la comunidad: Incontinencia y prolapso | Hospital Universitario Austral | SEMANA MUNDIAL DE LA CONTINENCIA

SEMANA MUNDIAL DE LA CONTINENCIA

Charla abierta a la comunidad: Incontinencia y prolapso
 

El Hospital Austral celebra la Semana de la Continencia brindando una charla abierta e informativa sobre incontinencia y prolapso en el Hospital Austral.  Se realizará el viernes 30 de junio en el aula 401, primer piso de la Facultad de Ciencias Biomédicas, de 10 a 12.
“Lamentablemente para nuestros pacientes la incontinencia de orina muchas veces es considerada ‘normal’ por ellos mismos, e inclusive por algunos profesionales. Y si bien la patología es frecuente, que sea habitual no quiere decir que haya que normalizarla. Por eso es tan importante difundir: porque la incontinencia es una patología que, en la mayoría de los casos, puede tratarse y generar importantes mejoras en la calidad de vida de los pacientes”, explicó el Dr. Agustín Sampietro, médico del staff de Ginecología del Hospital Universitario Austral.
Además, Sampietro se refirió a uno de los mitos que hay alrededor de la incontinencia: no afecta solo a las mujeres. “La incontinencia de orina puede darse tanto en hombres como en mujeres, aunque es mucho más frecuente en mujeres. De hecho, la relación es aproximadamente 3 a 1. Por otra parte, se cree que entre el 20 y 30% de la población padece este problema y que alrededor del 50% de las mujeres que han pasado la menopausia están afectadas”.
Sin embargo, el problema muchas veces es la falta de consulta, porque se considera que alrededor de un tercio de quienes tienen incontinencia consultan, mientras que los dos tercios restantes mantienen el síntoma en silencio.
Se considera incontinencia de orina a la pérdida involuntaria. Es decir, aquella que ocurre en momentos en que el paciente no desea orinar, y por ende lo que se produce es una fuga, que puede ser de gotas o bien el vaciado completo de la vejiga.
“Existen distintos tipos de incontinencia de orina pero los más frecuentes son por esfuerzo, que es la pérdida de orina ante cualquier esfuerzo físico: reír, estornudar o saltar; y la incontinencia de orina de urgencia que es aquella conocida por ‘no llegar’ al baño. Esto quiere decir que se produce la pérdida luego de un deseo súbito de orinar que no le permite al paciente posponer la micción”, detalló el especialista.
En cuanto a los mitos alrededor del tema, Sampietro aclaró: “Un mito muy vigente es que siempre hay que operar y eso no es así. Sólo un tercio de los pacientes (aproximadamente) son candidatos a cirugía. Pero más allá de eso, utilizamos distintos tratamientos dependiendo del tipo de incontinencia”.
Los tratamientos pueden ser a través de:
  • Rehabilitación kinesiológica.
  •  
  • Cirugía.
Es por ello que la consulta oportuna con un especialista puede significarle a la paciente una mejora en su calidad de vida y poder retomar algunas actividades que probablemente, por el síntoma, haya suspendido (hacer ejercicio, ir al cine, salir con amigas, etc.)
Contacto:
*Dr. Agustín Sampietro
Médico del staff de Ginecología
Hospital Universitario Austral
ASAMPIET@cas.austral.edu.ar
 
Prensa y Comunicación Institucional
0230 4482878
comunicacion@cas.austral.edu.ar
Acerca del Hospital Universitario Austral
El Hospital Universitario Austral inició su actividad en mayo de 2000. Es una asociación civil, por lo tanto una entidad sin fines lucro que se dedica a la asistencia, la docencia y la investigación biomédica. Es un hospital general de agudos y alta complejidad, que cuenta con una infraestructura técnica de última generación y un equipo de destacados profesionales. Su compromiso con la búsqueda de la verdad y la promoción de la cultura de la vida, implica un especial énfasis en la calidad del trabajo, orientando toda su labor hacia el servicio y el desarrollo de valores humanos. Con la firme premisa de cuidar con competencia y compasión a las personas, el Hospital Universitario Austral fundamenta sus servicios en la formación ética y científica de su personal, y en la tecnología aplicada en cada una de sus especialidades. Conforme a su ideario, la institución está comprometida con una profunda labor asistencial solidaria, tanto en la comunidad a la que pertenece como también en el resto del país.

Más información en: 
www.hospitalaustral.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario