jueves, 29 de junio de 2017

Una 'ópera diabética' para prevenir la obesidad - DiarioMedico.com

Una 'ópera diabética' para prevenir la obesidad - DiarioMedico.com





CAMPAÑA DE LA SEEDO

Una 'ópera diabética' para prevenir la obesidad

El proyecto Prevención de la Obesidad. Aligera tu vida está promovido por la Fundación Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad para movilizar al conjunto de la sociedad en la prevención y tratamiento de esta patología de proporciones epidémicas y con una alta prevalencia en España.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  29/06/2017 13:17
 
 

La extraordinaria vida de Sugar Blood
Presentación de 'La extraordinaria vida de Sugar Blood', una ópera para la Diabetes. (DM)
El programa Prevención de la Obesidad. Aligera tu vida busca movilizar al conjunto de la sociedad en la prevención y tratamiento de esta patología, que amenaza a más de un 30 por ciento de la población adulta a nivel mundial según los últimos datos de la OMS y que constituye uno de los primeros problemas de salud pública.
Se trata de un proyecto de amplio alcance, con una duración de tres años, que ha sido declarado de "excepcional interés público" por el Gobierno de España y promovido por la Fundación Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo) para movilizar y concienciar en la lucha contra la obesidad.
El programa cultural se inauguró en Madrid con la ópera La extraordinaria vida de Sugar Blood, una ópera para la diabetes que cuenta las vivencias y experiencia de la protagonista, Sugar, una niña diabética y sus circunstancias y problemas derivados de su enfermedad.
La obra está compuesta por Alberto García Demestres, con libreto de Cristina Pavarotti y García Demestres; interpretada por tenor, soprano, mezzosoprano y barítono y el coro de una treintena de niños de Cor Vivaldi Petits Cantors de Catalunya.

Para frenar la enfermedad

La obesidad es un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, trastornos del aparato locomotor, como la artritis, y algunos cánceres, como el de mama y colon. Desde 1980 la obesidad se ha doblado en todo el mundo. En España, según los últimos estudios, se ha conseguido una estabilización en la prevalencia de sobrepeso y obesidad tanto en adultos como en población infantil en los últimos años. Sin embargo, las prevalencias siguen siendo altas, alcanzando el sobrepeso al 36,7 por ciento de la población mayor de 18 años y al 23,2 por ciento en niños entre 6 y 9 años y una prevalencia de obesidaddel 17 por ciento en adultos y el 18,1 por ciento en los niños, lo que le sitúa entre los países con las prevalencias más altas del entorno europeo.
Por todo ello, la Fundación Seedo ha organizado este proyecto generado desde la iniciativa profesional médica y de investigación para alcanzar la cohesión institucional y social para detener y revertir la epidemia de la obesidad sumando recursos y capacidades de todos los agentes involucrados. Francisco Tinahones, presidente de Seedo, ha detallado el estado actual de la investigación científica en materia de obesidad, coincidiendo con la visión del director del Instituto Carlos III, Jesús Fernández Crespo, que ha destacado el impulso de su institución y del Ciberobn en la lucha contra la obesidad.
El proyecto también cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) y busca implicar a muchas otras sociedades científicas, profesionales especializadas, de pacientes, médicos de familia, fundaciones, industria alimentaria o grupos de comunicación. Teresa Robledo, directora de Aecosan, ha hecho un llamamiento por parte del Gobierno de España en materia de concienciación, y ha pedido a la industria alimentaria y farmacéutica, sociedades científicas afines y a la sociedad que apoyen el programa.
Entidades como el Instituto de Salud Carlos III, a través del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la obesidad y la nutrición (Ceberobn), la European Association for the Study of Obesity, EASO, y compañías como Novonordisk, Coca-Cola, Vegalsa-Eroski, Gadisa o la organización interprofesional láctea española, Inlac, se encuentran en el cartel de colaboradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario