jueves, 29 de junio de 2017

Musicoterapia: ¿Cómo impacta la música en el cerebro?

Musicoterapia
                     ¿Cómo impacta la música en el cerebro?
La Lic. en Musicoterapia, Mariana Nuzzi, explicó los inicios de la disciplina y cómo funciona en las terapias con pacientes con Trastornos del Espectro Autista.
 Mariana Nuzzi, Licenciada en Musicoterapia y Directora del curso de posgrado Musicoterapia en Trastornos del Espectro Autista y de la Jornada de Musicoterapia: Aportes específicos para el tratamiento interdisciplinario de los Trastornos del Espectro Autista, explicó los inicios de la disciplina y cómo funciona en las terapias con pacientes con TEA. 
"La musicoterapia nació tras la Segunda Guerra Mundial en Inglaterra, cuando los terapeutas notaron que las técnicas convencionales no eran suficientes para tratar el deterioro que habían sufrido tanto los soldados como sus familias. Luego, se extendió a otros países de Europa, a Estados Unidos y comenzó a utilizarse en Argentina en los años ‘50", expuso la Licenciada.
 
¿Cómo impacta la música en el cerebro?
 
“Lo que tiene la música en sí misma como poder, como potestad, es una capacidad muy amplia de generar efectos muy grandes en las personas”, explicó. A su vez, agregó que la música es una de las pocas actividades que generan impacto en los dos hemisferios del cerebro. 
“Cuando hablamos, cuando estamos escuchando a otra persona o cuando caminamos, por ejemplo, hay diferentes áreas que se encienden o se activan, pero por separado. La música, tanto cuando escuchamos como cuando la hacemos, activa muchas áreas del cerebro en ambos hemisferios simultaneamente”, y agregó: “Por eso, cuando uno escucha música se pueden producir distintas cosas a la vez: ganas de moverse, evocar un recuerdo o una emoción, ya sea de placer o displacer, que se nos ponga la piel de gallina, que uno pueda registrar un ritmo, o la letra y a la vez la melodía, entre otras. 
En este sentido, el rol del musicoterapeuta es estudiar cuál es el impacto de la música en cada paciente, teniendo en cuenta que es un proceso muy personal. “Cada paciente es un mundo y la música de cada paciente es su mundo. Cuando algo de la música se expresa en el paciente, ya sea porque les gusta algún estilo musical o una canción en particular, a los musicoterapeutas nos permite acceder al mundo interno del otro, para diversos fines”.
 
¿Cómo es la dinámica de una consulta de un paciente con TEA?
 
“El trabajo con pacientes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) es complejo porque hay diversos niveles. En principio, lo que hacemos es evaluar el paciente, desde lo que observamos en él y sus características, sobre todo a nivel desde la comunicación, que es lo que está más afectado en el TEA”, explicó la Lic. Nuzzi. 
Sin embargo, en estos casos también es fundamental realizar un abordaje tanto con el paciente (que muchas veces es un niño) como con sus familias para conocerlo mejor. “Una vez evaluado, intentamos conocer cuáles son sus gustos musicales, si es que lo puede expresar, y en el caso de que no pueda, dialogamos con sus padres para saber qué música escuchan en sus casas, con qué estilos reaccionan de qué manera, o si saben qué música escuchan en el jardín o en la escuela”, agregó Nuzzi.
De acuerdo a la información reunida, los musicoterapeutas trabajan por un lado con la música que les gusta, y por el otro con un set de instrumentos musicales como la guitarra, el bombo, y otros elementos de percusión. 
“Lo que vamos haciendo es interactuar a través de esos objetos para buscar determinados objetivos, a veces puede ser la atención conjunta, es decir que podamos estar escuchando la canción y tocándola al mismo tiempo; a veces es simplemente conectar la mirada y otras veces puede ser el trabajo en turnos, es decir, que uno tenga que esperar que el otro toque para continuar”, afirmó.
La musicoterapia tiene como fin que los pacientes puedan generalizar los avances en la vida cotidiana.  “La idea es que todo lo que se trabaja en musicoterapia se pueda generalizar, tanto en TEA como en todas las áreas. Entonces lo óptimo sería que lo que se trabaja en sesión, incluso la atención, siga siendo trabajado en la cotidianidad”. 

¿Querés capacitarte en Musicoterapia para pacientes con TEA?

Jornada de Musicoterapia: Aportes específicos para el tratamiento interdisciplinario de los trastornos del espectro autista. 
 
Fecha: 08/07
Dirigido a: Profesionales de la salud (Médicos, Psicólogos, Fonoaudiólogos, Terapistas Ocupacionales, Psicopedagogos, etc.); Profesionales del área de Educación; Estudiantes universitarios de la Carrera de Musicoterapia en cualquier nivel.
 

Curso Presencial: Musicoterapia en Trastornos del Espectro Autista
 
Inicio: 05/08
Dirigido a: Musicoterapeutas y Licenciados en Musicoterapia, Estudiantes de la carrera en instancias de entrega de tesina.
 
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Acerca del Instituto Universitario Hospital Italiano (IUHI)
Hace más de 160 años, el Hospital Italiano de Buenos Aires apuesta a la docencia como uno de sus pilares fundacionales. En este sentido, en el año 2000 nace el Instituto Universitario Hospital Italiano, guiado por los valores de la ética, la innovación y la búsqueda de excelencia académica.
Con el respaldo de un Hospital de alta complejidad, el IUHI ofrece carreras de grado, posgrado, maestrías y doctorado especializados en salud. 

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