jueves, 29 de junio de 2017

La quimioterapia en la niñez podría tener efectos duraderos en la memoria: MedlinePlus Health News

La quimioterapia en la niñez podría tener efectos duraderos en la memoria: MedlinePlus Health News

MedlinePlus Información de salud para usted

La quimioterapia en la niñez podría tener efectos duraderos en la memoria

Un estudio encontró que el momento del tratamiento parecía tener un rol
Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 21 de junio, 2017
MARTES, 20 de junio de 2017 (HealthDay News) -- Los supervivientes a cánceres pediátricos que recibieron quimioterapia podrían experimentar ciertos tipos de problemas de pensamiento y memoria en la adultez temprana, sugiere un pequeño estudio.
Unos investigadores belgas evaluaron a 31 adultos jóvenes que se habían sometido a quimioterapia. Tenían una edad promedio de ligeramente más de 6 años cuando recibieron el tratamiento. Los investigadores los compararon con un grupo de control de adultos jóvenes que no recibieron quimioterapia.
Ambos grupos obtuvieron puntuaciones similares en pruebas de memoria a largo plazo y de capacidad de concentración. Estas son habilidades que se desarrollaron antes de que los supervivientes al cáncer se sometieran a la quimioterapia, apuntaron los investigadores.
Pero en comparación con el grupo de control, los supervivientes al cáncer tenían una peor flexibilidad de pensamiento y memoria a corto plazo. Esas habilidades se desarrollan a una edad posterior, explicaron los investigadores.
"Las pruebas que requieren cambios rápidos entre tareas o recordar información nueva durante un periodo corto claramente fueron más difíciles para los antiguos pacientes de cáncer. La etapa del desarrollo del cerebro al inicio del tratamiento del cáncer probablemente tenga un rol decisivo", apuntaron Iris Elens, psiquiatra en entrenamiento, y Rudi D'Hooge, profesor en la Universidad de Lovaina.
Los investigadores también midieron los niveles de una proteína llamada p-Tau en el fluido cerebral de los pacientes. La proteína forma parte de la estructura interna de las células nerviosas.
"Nuestro equipo recolecto muestras de fluido cerebral durante el tratamiento del cáncer. Analizamos los niveles de p-Tau para medir el daño en las células cerebrales. Encontramos que las concentraciones altas de p-Tau predijeron problemas cognitivos a una edad posterior", dijo D'Hooge.
"Si medimos de forma sistemática los niveles de p-Tau en el futuro, podemos ofrecer ayuda específica a los niños con unos valores altos. Con un entrenamiento temprano dirigido a las funciones más relevantes, podemos prevenir problemas que de otra forma se manifestarían 10 a 15 años tras el tratamiento", planteó Elens.
El estudio fue publicado el 14 de junio en la revista Journal of the National Cancer Institute.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: University of Leuven, news release, June 14, 2017
HealthDay
Las noticias son escritas y proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de la política federal, las opiniones de MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
Más noticias de salud en
Memoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario