jueves, 29 de junio de 2017

Conocimiento biológico y radio-inmunoterapia buscan acabar con el tumor de mama de peor pronóstico - DiarioMedico.com

Conocimiento biológico y radio-inmunoterapia buscan acabar con el tumor de mama de peor pronóstico - DiarioMedico.com





SIMPOSIO INTERNACIONAL

Conocimiento biológico y radio-inmunoterapia buscan acabar con el tumor de mama de peor pronóstico

Un encuentro científico en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid actualiza el abordaje del cáncer de mama localmente avanzado y metastásico.
Redacción. Madrid   |  29/06/2017 11:23
 
 

Manuel de las Heras, José María Román, José Ángel García Sáenz, Ignacio Azinovic
Manuel de la Heras, jefe del Servicio Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid; José María Román, director de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid; José Ángel García Sáenz, oncólogo médico de la Unidad de patología mamaria del H.U. Clínico San Carlos de Madrid y de GenesisCare (IMOncology) e Ignacio Azinovic, director médico de GenesisCare en España. (DM)
"El cáncer es una enfermedad heterogénea, en la hay que valorar los factores pronósticos, es decir, la historia natural de la enfermedad, y los factores predictivos para identificar las potenciales dianas moleculares sobre las que atacar. Así, en el cáncer de mama localmente avanzado, su abordaje depende del subtipo propio o intrínseco molecular. Y hemos visto que los tumores hormonosensibles responden a la hormonoterapia, y los del fenotipo Her2, a las terapias dirigidas. Sin embargo, para los tumores triples negativos seguimos buscando dianas específicas como la inmunoterapia o las sales de platino", asegura José Ángel García Sáenz, oncólogo médico de la Unidad de patología mamaria del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y de GenesisCare (IMOncology), con motivo del IV Simposio internacional Avances y controversias en cáncer de mama localmente avanzado y/o metastásico, que se ha celebrado con la colaboración de la Fundación IMOncology y el hospital madrileño.
Con respecto al abordaje del cáncer de mama metastásico, durante el simposio se ha llevado a cabo una puesta al día de las novedades médicas, centrada en el papel que juegan los inhibidores de las ciclinas del ciclo celular en el tratamiento del cáncer de mama hormonosensible y los inhibidores de la PARP en aquellos tumores que están asociados a las mutaciones germinales de BRCA, así como a la valoración de la secuencia más óptima para el manejo del cáncer de HER2+. "De cara al abordaje futuro del cáncer de mama será clave conocer cada vez más la biología molecular del tumor para adaptar mejor un tratamiento más específico, eficaz y menos tóxico". explica García Sáenz.
Para los pacientes que presentan un cáncer de mama localmente avanzado y/o metastásico, con la radioterapia se logran altos índices de control local. "Para este estadio de la enfermedad usamos la radiocirugía tanto para lesiones cerebrales como pulmonares, hepáticas, ganglionares, óseas, suprarrenales... Con esta técnica conseguimos administrar dosis muy potentes biológicamente, en muy pocos días (normalmente entre 1 y 5 días) de manera ambulatoria con mayor precisión y tolerancia para el paciente", asegura Rafael García, oncólogo radioterápico de GenesisCare Arturo Soria (IMOncology).

La irradiación de la cadena mamaria interna, a debate

El debate sobre la conveniencia o no de irradiar la cadena mamaria interna en los tumores de mama estuvo presente en este simposio. La utilidad de irradiar esta área se ha discutido desde hace décadas debido a la controversia entre riesgos y beneficios. Miren Gaztañaga, oncólogo radioterápico del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Clínico San Carlos, opina que: "La irradiación de la cadena mamaria interna debe contemplarse sobre todo en pacientes jóvenes con histologías agresivas, enfermedad ganglionar axilar y con tumores mediales, pero hay que individualizar en función de las características de cada paciente".
Según esta especialista, la irradiación puede aumentar la supervivencia libre de enfermedad en estas pacientes, aunque: "Siempre hay que poner los beneficios y los riesgos en una balanza dependiendo de la edad, comorbilidades, esperanza de vida y posibles efectos secundarios".

Primeros pasos de la radio-inmunoterapia

La inmunoterapia sólo funciona en determinados tipos de tumor (muy inmunogénicos), como son el melanoma, cáncer de pulmón y carcinoma renal, que representan aproximadamente el 30 por ciento de los tumores malignos. Los nuevos fármacos inmunomoduladores oncológicos, como son los anti-CTLA-4, y sobre todo los antiPD-1 y anti PDL1 están consiguiendo respuestas mantenidas en tumores en los que apenas respondían, con una toxicidad asumible.
La radioterapia, sobre todo a dosis altas y con pequeños volúmenes, como es la SBRT, ayuda que se liberen neoantígenos tumorales de forma masiva, lo que hace más inmunogénicos algunos tumores, produciendo más respuestas e incluso puede ser capaz de hacer inmunogénicos tumores que antes no lo eran, sobre todo cuando se utiliza conjuntamente con estos nuevos anticuerpos. Por lo tanto, la combinación de la radio-inmunoterapia, aunque con datos todavía muy preliminares, dibuja un panorama esperanzador para el futuro de los tratamientos en Oncología, tal y como ha explicado Manuel de las Heras, jefe del Servicio Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario