jueves, 29 de junio de 2017

Nuevos biomarcadores predicen la respuesta en cáncer de mama hormonosensible - DiarioMedico.com

Nuevos biomarcadores predicen la respuesta en cáncer de mama hormonosensible - DiarioMedico.com



RECEPTORES ESTROGÉNICOS POSITIVOS

Nuevos biomarcadores predicen la respuesta en cáncer de mama hormonosensible

Un estudio revela que el estado de la proteína del retinoblastoma y de la ciclina E predice la respuesta al tratamiento del tumor de mama positivo para RE.
Redacción. Madrid   |  27/06/2017 14:55
 
 

Khandan Keyomarsi
Khandan Keyomarsi, del Centro del Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas, en Houston. (DM)
Un obstáculo en el tratamiento de los pacientes con cáncer de mama hormonodependientes es la dificultad para predecir quién responderá a las terapias estándar y en cuáles los eventos adversos van a conducir a una interrupción del tratamiento. Un estudio en el Centro del Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas revela que la proteína del retinoblastoma (pRB) y la ciclina E citoplasmática podrían ser marcadores para determinar esa respuesta.
El estudio, que se publica en Nature Communications, también ha descubierto que si la terapia actual se combina con inhibidores de la autofagia se traduce en que se requiere una quinta parte de la dosis del tratamiento estándar, lo que podría reducir significativamente los efectos secundarios asociados.
Según se expone en el trabajo, el tratamiento convencional de los tumores con receptores hormonales positivos para estrógenos (RE+) consiste en palbociclib, que a menudo tiene efectos secundarios adversos y no siempre consigue respuesta en los pacientes. Este fármaco inhibe las proteínas CDK4 y CDK6 (CDK4/6), pero las células tumorales escapan de esta inhibición activando la autofagia. Al combinar palbocicilb con inhibidores de autofagia en células que expresan pRB normal y ciclina E nuclear, la dosis de palbociclib se redujo significativamente.
Khandan Keyomarsi, profesora de Oncología Radioterápica en el MD Anderson, dirigió este estudio donde se demuestra cómo la inhibición de CDK4/6 y de la autofagia actúa sinérgicamente para inducir la senescencia celular en los tumores positivos para la pRb y negativos para la ciclina E citoplasmática.
"Nuestros hallazgos podrían redundar en la mayoría de los cánceres de mama RE positiva y HER2 negativos que representan alrededor del 60 por ciento de los cánceres avanzados de mama", ha recordado Keyomarsi. "Hemos demostrado por primera vez que el estado de la proteína Rb y de la ciclina E citoplasmática tienen un efecto muy fuerte en la predicción de respuesta a la actual línea estándar de primera línea para estas pacientes. También descubrimos que mediante la inhibición de la vía de la autofagia, el inhibidor CDK4/6 fue más eficaz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario