martes, 29 de agosto de 2017

Cabakinumab prevendría infartos y cáncer de pulmón - DiarioMedico.com

Cabakinumab prevendría infartos y cáncer de pulmón - DiarioMedico.com



CONGRESO EUROPEO DE CARDIOLOGÍA

Cabakinumab prevendría infartos y cáncer de pulmón

Según datos del estudio fase III Cantos, la inhibición inflamatoria, en ausencia de reducción de lípidos, puede mejorar los resultados aterotrombóticos y, potencialmente, alterar la progresión de algunos cánceres fatales.
Javier Granda Revilla. Barcelona | redaccion@correofarmaceutico.com   |  28/08/2017 11:30
 
 

Paul M. Ridker
Paul M. Ridker, del Hospital Brigham and Women's de Boston e investigador principal del estudio 'CANTOS'. (Javier Granda Revilla)
El congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, que se está celebrando en Barcelona, ha sido el marco elegido para la presentación de los datos del estudio fase III Cantos, siglas en inglés de Estudio de Resultados del Antiinflamatorio Canakinumab en Trombosis. En el ensayo, controlado con placebo, se ha demostrado que la terapia dirigida con cabakinumab a las vías IL-1β a IL-6 de inmunidad innata reduce las tasas de eventos cardiovasculares y, potencialmente, reduce la tasa de cáncer de pulmón incidental y de mortalidad de cáncer de pulmón. Los datos se han publicado en New England Journal of Medicine.
Para Paul M. Ridker, del Hospital Brigham and Women's de Boston e investigador principal del trabajo, "estos datos prueban que la inhibición inflamatoria, en ausencia de reducción de lípidos, puede mejorar los resultados aterotrombóticos y, potencialmente, alterar la progresión de algunos cánceres fatales. Ahora sabemos que podemos abordar la inflamación de la misma manera que aprendimos hace un cuarto de siglo a abordar el colesterol. Se abre un nuevo escenario".
El ensayo siguió entre abril de 2011 y junio de 2017 en 39 países a 10.061 pacientes con arteriopatía coronaria estable post infarto y con elevación persistente de proteína c reactiva de alta sensibilidad (hsCRP). Fueron aleatorizados a recibir estatinas a altas dosis, canakinumaben dosis de 50, 150 y 300mg o placebo en inyecciones cada tres meses.
El experto destacó que se logró una reducción del 39 por ciento del hsCRP, sin cambios en los niveles de LDL colesterol en los pacientes que recibieron las dosis más altas de canakinumab. La reducción de los eventos cardiovasculares graves fue del 15 por cientoen este brazo del estudio. También hubo una reducción del 30 por ciento de probabilidades de necesidad de procedimientos de revascularización, como bypasses o stents.
Pero los datos más relevantes fueron que los pacientes que recibieron una dosis de 300mg tuvieron una reducción del 51 por ciento de muerte por cualquier cáncer, porcentaje que aumentó al 77 por ciento en cáncer de pulmón fatalRidker anunció que se están planteando futuros estudios para entender la eficacia del fármaco en enfermedades oncológicas.
Por otro lado, se presentaron los resultados del subanálisis de los datos del ensayo fase III Pegasus-TIMI, que demostraron una reducción del 29 por ciento del riesgo de muerte por causas cardiovasculares con ticagrelor 60mg dos veces al día frente a placebo, en pacientes que toman ácido acetilsalicílico a dosis bajas, pero presentan riesgo alto de sufrir un episodio aterotrombótico.
En opinión de Mikael Dellborg, catedrático de Cardiología de la universidad de Goteborg (Suecia) y uno de los responsables del estudio, "el tratamiento con ticagrelor 60mg, bien como tratamiento de continuación después del periodo inicial de 12 meses tras el episodio o bien con la mínima interrupción posible tras este periodo, se asocia con una relación riesgo-beneficio claramente favorable en pacientes con alto riesgo de muerte por causas cardiovasculares después de un infarto de miocardio".





No hay comentarios:

Publicar un comentario