miércoles, 30 de agosto de 2017

Las mujeres con angina de pecho tienen peor calidad de vida que los hombres - JANO.es - ELSEVIER

Las mujeres con angina de pecho tienen peor calidad de vida que los hombres - JANO.es - ELSEVIER



CONGRESO DE LA SOCIEDAD EUROPEA DE CARDIOLOGÍA

Las mujeres con angina de pecho tienen peor calidad de vida que los hombres

JANO.es · 30 agosto 2017 00:34
A pesar de que los factores de riesgo y el tratamiento son similares a los de los hombres, las pacientes con esta condición presentan enfermedad coronaria microvascular con mayor frecuencia, según un estudio presentado en el ESC Congress.
Las mujeres que sufren angina de pecho estable tienen peor calidad de vida que los hombres a pesar de compartir una incidencia de factores de riesgo similar y recibir el mismo tratamiento, según se desprende de un estudio presentado en el Congreso Europeo de Cardiología. El estudio observacional multicéntrico, que incluyó a 1.507 pacientes, de las cuales 272 eran mujeres con angina de pecho estable, consistió en la recogida de los datos epidemiológicos y analíticos habituales, y además de la realización de los cuestionarios SF-12, Seattle Angina Questionnaire (SAQ) y Morisky-Green.
Comparado con los hombres, las mujeres tenían más edad, similar prevalencia de hipertensión arterial y diabetes mellitus, pero mayores tasas de insuficiencia cardíaca, asma e hipotiroidismo y una frecuencia cardíaca más alta, pero eran menos fumadoras, tenían tasas más bajas de enfermedad arterial periférica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) e infarto de miocardio previo.

“Vimos que las mujeres, a pesar de tener una densidad de factores de riesgo relativamente similar o algo superior y tener menos afectación aterosclerótica significativa de vasos coronarios grandes que los hombres, tenían una calidad de vida peor”, explica el Dr. Xavier Garcia-Moll Marimon, jefe de la Unidad de Hospitalización del Servicio de Cardiología del Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau y uno de los autores de este estudio sobre la calidad de vida en pacientes con anguina de pecho estable.

¿Por qué las mujeres con angina de pecho estable tiene peor calidad de vida que los hombres?

Una de la razones que explicaría que las mujeres con angina de pecho estable tienen peor calidad de vida que los hombres es debido a que el endurecimiento de las arterias coronarias es “problablemente algo diferente. Las mujeres tienen más frecuencia de enfermedad coronaria microvascular, esto es, placas de ateromas que afectan a los vasos sanguíneos pequeños del corazón, y menos placas arterioscleróticas en vaso coronario grande que los hombres”.
Este tipo de angina de pecho microvascular es más frecuente en mujeres que en hombres y se desconoce la razón. Presentan los mismos síntomas con dolor en el pecho debido a la falta de riego sanguíneo por el estrechamiento de los diminutos vasos pero estos no presentan obstrucciones.

“La enfermedad microvascular podría estar asociada al síndrome cardíaco X (presenta un dolor torácico característico), pero entramos en el terreno nebuloso de la angina de pecho. De hecho, está aceptado que afecta alrededor del 4% de todas las angiografías, pero el mecanismo exacto no se conoce”.

Como explica el especialista, el estudio con resonancia magnética de estrés utilizando un vasodilatador, como adenosina o dobutamina, que se efectúa para realizar el diagnóstico de isquemia permite ver la afectación microvascular del corazón, pero no es viable hacer estas pruebas a todas las mujeres que tengan dolor torácico sin lesiones coronarias, por lo que solo se hace en casos reincidentes.
En este sentido, el Dr. García-Moll Marimon señala: “Se cree que mujeres que van al servicio de Urgencias reiteradamente por dolor en el pecho tienen un componente neurótico o ansioso, pero después de realizar la resonancia se detecta una angina de pequeño vaso. Entonces quedan aliviadas y ya no acuden tanto a Urgencias porque ya saben lo que tienen y lo llevan mejor”.

Otro factor a tener en cuenta, aunque como señala el Dr. García-Moll Marimon sólo es una hipótesis y no es el objetivo para lo que está diseñado el estudio, es de tipo social. “Las mujeres aunque se cuidan igual que los hombres en general siempre están anteponiendo a su familia por delante suyo. Se suelen responsabilizar un poco de todo lo que ocurre dentro de casa y siguen haciendo todas las tareas del hogar a pesar de tener la enfermedad”.

Noticias relacionadas

14 Jul 2016 - Actualidad

El déficit de hierro, probable parámetro para el manejo del síndrome coronario agudo

Un estudio del Instituto de Investigación del Hospital del Mar de Barcelona (IMIM) revela una elevada prevalencia (61%) de déficit de hierro (DH) en pacientes con angina inestable o infarto agudo de miocardio.
07 Oct 2015 - Actualidad

Escuchar música clásica dos veces al día mejora la calidad de vida de las personas con angina de pecho

Un estudio llevado a cabo en Sri Lanka concluye que la musicoterapia mejora significativamente la puntuación de un test que valora aspectos como la función física, el dolor, la salud general, la vitalidad o la salud mental.
04 Mar 2015 - Actualidad

Una dieta rica en legumbres reduce en un 14% la probabilidad de infarto de miocardio y angina de pecho

Así lo indica un metaanálisis que también avala los beneficios del consumo de frutos secos tras estudiar a más de 500.000 personas de América, Europa y Asia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario