miércoles, 30 de agosto de 2017

Relacionan el estrés postraumático en la juventud con el riesgo de demencia - JANO.es - ELSEVIER

Relacionan el estrés postraumático en la juventud con el riesgo de demencia - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'THE EMBO JOURNAL'

Relacionan el estrés postraumático en la juventud con el riesgo de demencia

JANO.es · 30 agosto 2017 10:31
Un estudio del Centro de Investigación en Salud Mental sobre el mecanismo molecular que vincula los traumas en la juventud con el deterioro de la memoria con la edad abre una vía para frenar el desarrollo de alzhéimer.
En la actualidad, el aumento en la longevidad es patente y, con ello, los problemas asociados a la edad, como el deterioro cognitivo. Un nuevo estudio, publicado este mes en The EMBO Journal, sostiene que estrés postraumático se asocia con mayor riesgo de demencia en la vejez.
“Los pacientes que sufren trastorno de estrés postraumático (TEPT) a una edad temprana tienen un mucho mayor riesgo de desarrollar demencia al envejecer”, afirma Roberto Carlos Agís-Balboa, científico del Centro de Investigación en Salud Mental (CIBERSAM) que ha coordinado el trabajo.
Los expertos emplearon diversos modelos de ratones para evaluar el deterioro de la memoria asociado a la edad. “Valoramos si el deterioro cognitivo está precedido por un déficit en la extinción del miedo, un paradigma bien establecido para analizar los fenotipos tipo TEPT en roedores”, añade Agís-Balboa.
Así, se identificó el gen Formina 2 (Fmn2), que codifica la proteína sináptica FMN2 de la vía del hipocampo. Los investigadores observaron que los niveles de Fmn2 disminuyen en paciente con TETP y con alzhéimer. “Los ratones jóvenes que carecen de Fmn2 presentan fenotipos tipo TEPT y cambios en la plasticidad sináptica, mientras que la consolidación de nuevos recuerdos y la potenciación a largo plazo es normal”, apunta el científico español.
Sin embargo, los ratones mutantes Fmn2 desarrollan una disminución acelerada de la memoria asociada a la edad, que se ve acelerada en presencia de factores de riesgo adicionales para el alzhéimer, como la deposición de proteína amiloide.
Fomentar más investigación
“Los datos presentados son importantes ya que proporcionan por primera vez una visión mecanicista de la relación entre las enfermedades neuropsiquiátricas en la edad temprana y la demencia asociada a la edad, un área que no ha sido estudiada intensivamente hasta el momento”, subraya Agís-Balboa.
A partir de estos resultados, los autores revelan que sería posible desarrollar estrategias terapéuticas para los pacientes con TEPT –y potencialmente otras patologías neuropsiquiátricas– que al mismo tiempo atenuarían el riesgo de desarrollar alzhéimer.
“Nuestro diseño experimental ayudará a desarrollar nuevos enfoques terapéuticos para enfermedades complejas y proporciona sólidos argumentos para que nuestros sistemas de atención sanitaria fomenten investigaciones que exploren la interdependencia entre las enfermedades tempranas en la vida y el deterioro cognitivo asociado a la edad”, concluye el experto español.

Noticias relacionadas

25 Jul 2017 - Actualidad

Identifican una nueva vía de muerte cerebral en pacientes de alzhéimer

Un estudio halla evidencias de que la activación de la necroptosis, que causa pérdida neuronal, está estrechamente vinculada con la severidad de la enfermedad, el deterioro cognitivo y la pérdida extrema de tejido y peso cerebral.
21 Jul 2017 - Actualidad

La Fundación Pasqual Maragall impulsa un consorcio para el estudio de las alteraciones que preceden al inicio del alzhéimer

El objetivo del proyecto Tribeka es identificar los cambios tempranos en la enfermedad para comprender el papel que juegan los diferentes factores de riesgo y diseñar ensayos clínicos de prevención.
19 Jul 2017 - Actualidad

Una técnica detecta si las pérdidas de memoria están vinculadas al alzhéimer

Científicos de la Politécnica de Madrid usan la magnetoencefalografía para detectar si las pequeñas pérdidas de memoria a partir de una cierta edad están relacionadas con el deterioro cognitivo propio de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario