martes, 29 de agosto de 2017

San Mamés certifica su 'seguridad del paciente' - DiarioMedico.com

San Mamés certifica su 'seguridad del paciente' - DiarioMedico.com



CERTIFICADO UNE 179.003 PARA EL ESTADIO DEL ATHLETIC

San Mamés certifica su 'seguridad del paciente'

El estadio de fútbol San Mamés, en colaboración con el grupo sanitario IMQ, se ha convertido en el primero de Europa en certificar la seguridad de su atención sanitaria de acuerdo con la norma UNE 179.003.
Redacción   |  29/08/2017 17:31
 
 

San Mamés, en Bilbao, es el primer estadio de fútbol de Europa en obtener el certificado UNE 179.003, que acredita su seguridad sanitaria, según ha anunciado hoy martes el vicesecretario y encargado de la Comisión de Seguridad del Athletic Club, Jon Muñoz.
Muñoz, acompañado por el director general adjunto de IMQ, Javier Aguirregabiria, y la coordinadora de Calidad y Seguridad del Paciente de IMQ, Isabel Urrutia, ha dado a conocer públicamente en las instalaciones de San Mamés la consecución de este certificado, asociado a la seguridad del paciente.
Según han explicado, San Mamés tiene la capacidad de albergar a 53.000 espectadores y es posible que se produzca "una indisposición o una urgencia médica de cualquier espectador, aficionado o jugador".
Para "solventar cualquier situación de riesgo" y proporcionar "una asistencia sanitaria rápida, segura y efectiva a todas las personas que se encuentren en el recinto de San Mamés y alrededores", la compañía de seguros médicos IMQ "despliega, en cada partido, más de un centenar de sanitarios".
El equipo asistencial cuenta con enfermería, ambulancias -una de ellas UCI-, unidad de control operativo, un coordinador de servicio, médicos y enfermeras. El personal se puede ampliar en partidos especiales como los de competiciones europeas o de alto riesgo.
Los diagnósticos más atendidos en la pasada temporada han sido heridas, mareos, traumatismos, dolor muscular y torácico y ansiedad. La actividad asistencial durante esa temporada arrojó un 84 por ciento de casos atendidos en el estadio, si bien se precisó traslado sólo en un 16 por ciento de los casos.
Según Muñoz, el logro de la acreditación "ha sido fruto del esfuerzo que ha venido desplegando desde 2016 la Comisión de Seguridad Asistencial del estadio de San Mamés, una comisión integrada por un anestesista, un intensivista, dos enfermeros, un coordinador, una técnico de calidad y una responsable de calidad del grupo".
La citada comisión ha aplicado, para la obtención de la UNE 179.003, la metodología AMFE(Análisis Modal de Fallos y Efectos) en todo el circuito asistencial, que incluye desde la vigilancia de las gradas hasta un potencial traslado en ambulancia, pasando por posibles maniobras de resucitación cardiopulmonar o realización de suturas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario