martes, 29 de agosto de 2017

Confirman el vínculo entre enfermedades autoinmunes y riesgo cardiovascular - DiarioMedico.com

Confirman el vínculo entre enfermedades autoinmunes y riesgo cardiovascular - DiarioMedico.com



EN UNA COHORTE DE 1 MILLÓN DE PERSONAS

Confirman el vínculo entre enfermedades autoinmunes y riesgo cardiovascular

Un estudio llevado a cabo por investigadores del IMIM muestra que patologías como el lupus y la artritis reumatoide elevan la probabilidad de padecer ictus y enfermedad coronaria y la mortalidad por cualquier causa.
Redacción. Madrid   |  29/08/2017 12:32
 
 

María Grau
María Grau, investigadora del IMIM, en Barcelona. (CF/DM)
Investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y del IDIAP Jordi Gol, en Barcelona, acaban de publicar un artículo en el que se pone en evidencia que las enfermedades autoinmunes aumentan significativamente el riesgo cardiovascular y de mortalidad general. Esto es particularmente pronunciado en personas que padecen artritis reumatoide o lupus eritematoso sistémico.
Además, se ha visto que las enfermedades inflamatorias intestinales, como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa incrementan el riesgo de ictus y el de mortalidad por cualquier causa. El estudio se ha publicado en Heart.
Para llevar a cabo el estudio se ha seguido una cohorte durante 6 años que incluyó a casi 1 millón de personas con edades comprendidas entre los 35 y los 85 años, sin antecedentes de enfermedad cardiovascular. El gran tamaño de la muestra ha permitido estimar la incidencia de eventos cardiovasculares y la mortalidad en personas diagnosticadas de enfermedades autoinmunes.
La prevalencia de algunas de estas enfermedades es relativamente frecuente, por lo que su impacto no es despreciable. Así, se estima que la artritis reumatoide afecta entre 150.000 y 200.000 personas en España y la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa a unas 100.000 personas, aproximadamente.

Objetivos del estudio

"Queríamos determinar si se incrementaba el riesgo de sufrir una enfermedad coronaria, un ictus o la mortalidad general en personas que padecen enfermedades autoinmunes de carácter inflamatorio como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico o espondilitis anquilosante, entre otros, y establecer su incidencia por cada patología" explica María Grau, investigadora del grupo de investigación en Epidemiología Cardiovascular del IMIM y autora principal del estudio.
Los resultados del estudio constataron que trastornos sistémicos del tejido conectivo -como el lupus- y la artritis reumatoide son las enfermedades que tienen asociado un mayor riesgo cardiovascular y de mortalidad general, seguidos de las enfermedades inflamatorias del intestino, como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, que suponen un incremento del riesgo de ictus y de mortalidad. Aunque estudios anteriores ya habían mostrado una relación entre las enfermedades inflamatorias autoinmunes crónicas con el riesgo cardiovascular, el amplío tamaño muestral y el tipo de diseño del nuevo estudio permite que los resultados sean más generalizables.
"Se cree que el aumento del riesgo cardiovascular y de mortalidad en la artritis reumatoide y el lupus son debido a la interacción de la inflamación, los factores metabólicos, la terapia y los factores relacionados con la enfermedad" explica María Grau "Por lo tanto, desarrollar nuevas herramientas para la predicción de eventos cardiovasculares que incorporen biomarcadores de actividad de las enfermedades inflamatorias autoinmunes, podría ayudar a reducir la incidencias de estos eventos ".




No hay comentarios:

Publicar un comentario