domingo, 27 de agosto de 2017

El Congreso Europeo de Cardiología celebra 40 años de angioplastias en una Barcelona normalizada - JANO.es - ELSEVIER

El Congreso Europeo de Cardiología celebra 40 años de angioplastias en una Barcelona normalizada - JANO.es - ELSEVIER



LA CIUDAD CONDAL ACOGE EL ESC DESDE MAÑANA SÁBADO HASTA EL MIÉRCOLES

El Congreso Europeo de Cardiología celebra 40 años de angioplastias en una Barcelona normalizada

5
JANO.es · 25 agosto 2017 09:50
El presidente del certamen, Jeroen Bax, transmitido sus "condolencias, de corazón" a la ciudad y los familiares de las víctimas.
El Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, en sus siglas en inglés) celebrará el 40 aniversario de la primera angioplastia coronaria percutánea, una técnica no invasiva que resultó pionera, en un congreso que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha considerado "más oportuno que nunca" porque ayuda a la ciudad a recuperar la normalidad tras los atentados terroristas y confirma su carácter abierto e innovador.
Lo ha dicho este jueves acompañada de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y el conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Antoni Comín, en la rueda de prensa de presentación del congreso, que tendrá lugar entre este sábado y el miércoles en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona, y al que asistirán, previsiblemente, unos 31.000 especialistas.
El director del programa científico del congreso, Stephan Achenbach, ha remarcado que la efeméride conmemora la primera angioplastia para desbloquear una arteria coronaria, realizada en 1977, y que dio pie a un procedimiento que se utiliza actualmente en más de tres millones de intervenciones cada año, y resulta ser "el más efectivo para el infarto de miocardio".
En nombre de la ESC, su presidente, Jeroen Bax, ha transmitido sus "condolencias, de corazón" a la ciudad y a los familiares de las víctimas, y ha celebrado que, cuando se reunieron tras los atentados, decidieran mantener la celebración del congreso en Barcelona, donde después de cinco ediciones -entre 1992 y 2014-- se sienten "como en casa".
Bax ha destacado que España es el cuarto país en aportar estudios sobre enfermedades cardiovasculares (ECV), que son responsables del 31% de las muertes en el mundo, y del 45% en Europa, mientras que en España es la principal causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres --por detras del cáncer--.
Énfasis en la prevención
"Hay que hacer énfasis en la prevención de los factores de riesgo, entre los que el 29% corresponden a tener una presión alta y el 27% son relativos a la dieta", ha remarcado. La ESC centrará sus ya tradicionales guías anuales de tratamientos específicos en los infartos de miocardio, las válvulas --"cada vez más importantes"--, la enfermedad arterial periférica y la estrategia de doble antiagregación.
"¿Qué hay más bonito que presentar tras los atentados un congreso en el que miles de profesionales vendrán a la ciudad para hablar de cómo salvar más vidas?", se ha preguntado Colau, un aspecto en el que ha coincidido Montserrat, que se ha congratulado de que las tres administraciones hayan trabajado conjuntamente.
"Hemos vencido el miedo y el terror", ha añadido Montserrat, en una rueda de prensa a la que también ha asistido la vicepresidenta de la ESC, Lina Badimon; el coordinador de la ESC para la prensa local, Manel Sabaté, y el director general de Fira Barcelona, Constantí Serrallonga.
Por su parte, Comín ha calificado de "milagro" la sostenibilidad y el liderazgo del sistema sanitario catalán a pesar de la infrafinanciación, y ha remarcado que cree en una Barcelona sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) una vez que Londres salga de la UE.
La enfermedad cardiovascular (ECV) persiste como la principal causa de muerte en Europa, con cuatro millones de fallecimientos cada año en el continente: en 2015 causó 124.197 defunciones en España y 21.034 en Cataluña. Su impacto es mayor en las mujeres que en los hombres.

Noticias relacionadas

12 Jul 2017 - Actualidad

Barcelona acogerá este verano el congreso anual de la ESC

El programa de expertos está compuesto por más de 1.500 especialistas de 74 países, de los que 69 son españoles.
21 Mar 2017 - Actualidad

Médicos, farmacéuticos, economistas e ingenieros piden que Barcelona acoja la Agencia Europea del Medicamento

Los colegios profesionales de estos ccolectivos apoyan el anuncio de la Generalitat, el Congreso, Sanidad y Presidencia de trabajar para presentar una candidatura de la ciudad como sede del organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario