martes, 29 de agosto de 2017

Localizan una nueva diana frente a las metástasis hepáticas en pacientes con cáncer de pulmón - DiarioMedico.com

Localizan una nueva diana frente a las metástasis hepáticas en pacientes con cáncer de pulmón - DiarioMedico.com



INHIBIDOR DE DIFERENCIACIÓN 1 (ID1)

Localizan una nueva diana frente a las metástasis hepáticas en pacientes con cáncer de pulmón

Investigadores de la Clínica Universidad de Navarra y del Centro de Investigación Médica Aplicada, pertenecientes al Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (Idisna), han comprobado que actuando sobre el gen Id1 es posible reducir la progresión de las células tumorales e incrementar la supervivencia.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  29/08/2017 11:15
 
 

Ignacio Gil Bazo
Ignacio Gil Bazo y su equipo de investigación del Ciberonc. (Clínica Universidad de Navarra)
Científicos de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) y del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) han desarrollado una investigación cuyos resultados revelan que elevados niveles del gen Id1 contribuyen a la proliferación de las células de cáncer de pulmón y favorecen su migración. Por el contrario, la inhibición de Id1 en dichas células reduce notablemente la tasa de metástasis en el hígado aumentando, por tanto, la supervivencia. Estos hallazgos convierten, por primera vez, a este factor en una nueva diana terapéutica en la lucha contra la diseminación del cáncer de pulmón de células no pequeñas (Cpcnp).
Los resultados de la investigación dirigida por Ignacio Gil Bazo, director del Departamento de Oncología de la Clínica Universidad de Navarra, han sido publicados en Cancer Letters. Estos resultados "nos permiten soñar con un tratamiento dirigido y altamente eficaz frente a éste y otros factores que favorecen la generación de metástasis, que en último lugar son las que causan el fallecimiento del enfermo con cáncer de pulmón", ha subrayado Gil Bazo.
Los hallazgos de este estudio, que ha contado con financiación parcial del Ministerio de Economía y Competitividad, son fruto del trabajo multidisciplinar de investigadores clínicos y básicos del Departamento de Oncología de la Clínica Universidad de Navarra y el CIMA y ha contado con la colaboración de investigadores de centros universitarios y hospitales de España, Bélgica, Suiza y Estados Unidos. El equipo de investigadores está compuesto por Eduardo Castañón, Marta Román, José María López-Picazo, Iosune Baraibar e Ignacio Gil Bazo, de Clínica Universidad de Navarra; Inés López, Margarita Ecay, María Collantes, Miriam Redrado y Alfonso Calvo, del CIMA; Alex Soltermann y Walter Weder, del Hospital Universitario de Zúrich en Suiza; Christian Rolfo, del Hospital Universitario de Amberes en Bélgica; Fernando Vidal-Vanaclocha, de la Universidad Católica de Valencia; y Luis Raez, de la Universidad Internacional de Florida (Estados Unidos). Igualmente este trabajo se encuentra dentro de las líneas de investigación del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (Idisna) y de la red Ciberonc a nivel nacional, a las que pertenece Gil Bazo y su equipo.

Detección tardía y terapias sistémicas poco eficaces

El cáncer de pulmón constituye actualmente la primera causa de mortalidad relacionada con cáncer en todo el mundo. La razón de su elevada tasa de mortalidad se debe, por una parte, a su elevada incidencia y, por otra, a que su diagnóstico suele realizarse en fases avanzadas de la enfermedad en cerebro, hueso, glándulas suprarrenales e hígado, fundamentalmente y los tratamientos disponibles no logran la curación de la mayoría de los enfermos, han argumentado los investigadores.
La afectación hepática en los pacientes con Cpcnp se sitúa en el rango del 20 al 40 por ciento de los pacientes durante el curso de la enfermedad y confiere un peor pronóstico y una peor calidad de vida.

Más Id1, menor supervivencia

Conforme a la necesidad de encontrar nuevas estrategias terapéuticas frente a esta enfermedad, los investigadores fijaron su atención en el inhibidor de diferenciación 1 (Id1). El grupo de investigación de la Clínica Universidad de Navarra y el CIMA comprobó, en una investigación previa, que la elevada presencia de dicho factor Id1 en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas, "está significativamente correlacionada con una reducción de la supervivencia general", ha constatado Ignacio Gil Bazo.
Basados en esta evidencia, los científicos barajaron la hipótesis de que dicho marcador Id1desempeñaría un papel crítico en la extensión del cáncer de pulmón al hígado. Observaron así que niveles bajos de Id1 en células de cáncer de pulmón en un modelo animal "reducían significativamente la proliferación celular y la migración in vitro", advierte Alfonso Calvo, co-director del trabajo e investigador de la Universidad de Navarra y el CIMA. En su trabajo verificaron que haciendo desaparecer la presencia de esta proteína en los animales con estos tumores, "se logró frenar la colonización hepática y supuso el aumento significativo de la supervivencia". Según las comprobaciones que el equipo de científicos efectuó en un modelo murino (de ratón) de cáncer de pulmón, "el diseño de fármacos frente a Id1 podría significar el bloqueo terapéutico de la función de esta proteína en células tumorales de cáncer de pulmón capaz de ejercer un mejor control sobre el proceso de metástasis hepáticas, incrementando así la supervivencia de los enfermos y su calidad de vida".
Tras dichos resultados, los investigadores creen concebible que Id1 pueda demostrarse igualmente crítico en el manejo de tumores de distintos órganos con potencial de mejorar la supervivencia del paciente.







No hay comentarios:

Publicar un comentario