martes, 29 de agosto de 2017

Se crea el primer grupo de profesionales especializados en neurología pediátrica

Se crea el primer grupo de profesionales especializados en neurología pediátrica

Noticias Farmacia

Se crea el primer grupo de profesionales especializados en neurología pediátrica

se-crea-el-primer-gr

1
Bajo el amparo de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica (SENEP), nace el Grupo de Enfermedades Neuromusculares, el primer foro profesional en neuropediatría formalizado en España que trabaja para conseguir avances terapéuticos en enfermedades neuromusculares y facilitar los cuidados asistenciales a los enfermos y sus familias.
El Grupo de Enfermedades Neuromusculares está coordinado por el Doctor David Gómez, del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Vall d´Hebrón. Es el primer grupo de profesionales especializados en Neurología Pediátrica creado en España que, según avanza el Dr. Gómez, busca "mejorar la calidad de vida de los pacientes pediátricos con enfermedades neuromusculares y de sus cuidadores" para lo que, añade, "a medio plazo, tenemos que buscar maneras de medir el impacto (en su calidad de vida) y, a largo plazo, buscar formas de disminuirlo".
"Es sorprendente que, a pesar de nuestra gran capacidad de internacionalización, no tuviéramos un foro para compartir nuestros esfuerzos dentro de nuestro propio país. Esto es importante porque colaborando podremos enfrentar problemas clínicos del día a día que tenemos en común, podremos compartir protocolos de investigación y asistencia de forma más rápida y también, podremos colaborar más entre nosotros. El objetivo, por tanto, de este Grupo es crear una red donde cada uno aporte su fortaleza para conseguir avances terapéuticos en estas enfermedades y facilitar los cuidados asistenciales a los enfermos y sus familias. Además de dar visibilidad a las actividades formativas, a las herramientas de las que disponemos, cursos, etc.", explica el doctor.
Las enfermedades neuromusculares son un grupo heterogéneo de trastornos minoritarios y complejos cuyos afectados requieren de unas necesidades asistenciales específicas: pediatras de atención primaria, neuropediatras con formación en esta clase de enfermedades que orienten el caso, múltiples pruebas de diagnóstico y genéticas… para conseguir la administración, final, del tratamiento más adecuado que, en la mayoría de estas enfermedades, será multidisciplinar.  "Hace falta, por tanto, una coordinación tanto en la transmisión de información como en la derivación de pacientes" ya que profesionales de diferentes equipos "tienen que actuar coordinadamente y desde puntos de vista ocasionalmente muy diferentes para poder ofrecer la mejor asistencia al paciente en función de su diagnóstico concreto y sus necesidades. Y por ello, otro de los objetivos de nuestro Grupo es dinamizar el contacto con otros subespecialistas (neumólogos, cardiólogos, anestesistas pediátricos, cirujanos ortopédicos, rehabilitadores…)", especifica el Dr. David Gómez.
En cuanto al futuro de estas enfermedades, éste depende de las investigaciones que actualmente está llevando a cabo la neuropediatría española. Según comenta el Dr. Gómez, "la neuropediatría española tiene mucha tradición en investigación y tratamiento de estas enfermedades", gracias a lo cual estas patologías "son o serán potencialmente tratables".
Por otro lado, el Grupo de Enfermedades Neuromusculares, pone especial atención a las complicaciones que esta clase de pacientes puede presentar. Entre ellas, el Dr. David Gómez destaca las infecciones respiratorias, "son la principal causa de hospitalización y la primera causa de mortalidad en los pacientes pediátricos con enfermedad neuromuscular, por lo que el manejo respiratorio de estos pacientes es capital y los cuidados y la prevención de los problemas respiratorios es muy importante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario