miércoles, 30 de agosto de 2017

Las enfermedades autoinmunes aumentan el riesgo cardiovascular - JANO.es - ELSEVIER

Las enfermedades autoinmunes aumentan el riesgo cardiovascular - JANO.es - ELSEVIER





PUBLICADO EN 'HEART'

Las enfermedades autoinmunes aumentan el riesgo cardiovascular

3
JANO.es · 29 agosto 2017 12:16
El lupus y la artritis reumatoide son las dolencias que tienen asociado un mayor riesgo, seguidas de Crohn y colitis ulcerosa, según un estudio sobre casi un millón de personas durante un período de 6 años.
Investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y del IDIAP Jordi Gol acaban de publicar un estudio en que concluyen que las enfermedades autoinmunes aumentan significativamente el riesgo cardiovascular y de mortalidad general. Esto se da particularmente en personas con artritis reumatoide o lupus eritematoso sistémico.
Además, los expertos han observado que las patologías inflamatorias intestinales, como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, incrementan el riesgo de ictus y el de mortalidad por cualquier causa. El artículo se publica en la revista Heart.
Para llevar a cabo el estudio se ha seguido una muestra de pacientes durante seis años que incluyó a casi un millón de personas con edades comprendidas entre los 35 y los 85 años, sin antecedentes de enfermedad cardiovascular. Según los autores, el gran tamaño de la muestra ha permitido estimar la incidencia de eventos cardiovasculares y la mortalidad en personas diagnosticadas de enfermedades autoinmunes.
La prevalencia de algunas de estas enfermedades es relativamente frecuente, por lo que su impacto no es bajo. Así, se estima que la artritis reumatoide afecta entre 150.000 y 200.000 personas en España, y la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa a unas 100.000 personas, aproximadamente.
"Queríamos ver si se incrementa el riesgo de enfermedad coronaria, ictus o mortalidad general en personas con patologías autoinmunes de carácter inflamatorio, como Crohn, colitis ulcerosa, artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico o espondilitis anquilosante, y establecer su incidencia por cada patología", explica María Grau, investigadora principal del artículo, del grupo de Epidemiología y Genética Cardiovascular del IMIM.
Los resultados del estudio constataron que trastornos sistémicos del tejido conectivo –por ejemplo el lupus– y la artritis reumatoide son las enfermedades que tienen asociado un mayor riesgo cardiovascular y de mortalidad general, seguido de las patologías inflamatorias del intestino, como Crohn y la colitis ulcerosa, que suponen un incremento del riesgo de ictus y de mortalidad.
Reducir su incidencia
Aunque estudios anteriores ya habían mostrado una relación entre las enfermedades inflamatorias autoinmunes crónicas con el riesgo cardiovascular, el amplío tamaño de la muestra y el tipo de diseño del presente estudio permite que estos resultados sean más generalizables.
"Se cree que el aumento del riesgo cardiovascular y de mortalidad en la artritis reumatoide y el lupus son debido a la interacción de la inflamación, los factores metabólicos, la terapia y los factores relacionados con la enfermedad", explica María Grau.
"Por tanto, desarrollar nuevas herramientas para la predicción de eventos cardiovasculares que incorporen biomarcadores de actividad de las enfermedades inflamatorias autoinmunes, podría ayudar a reducir la incidencias de estos eventos", añade.
La prevención, la clave
La prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares es una prioridad primordial de la agenda de salud pública, ya que es la principal causa de muerte en el mundo desarrollado y está aumentando en los países en desarrollo. La base común de dichas patologías es la aterosclerosis, un proceso degenerativo inflamatorio presente durante toda la vida de una persona.
Los trastornos autoinmunes afectan a la población en la etapa de la vida más productiva y son además muy discapacitantes. Su detección precoz es fundamental porque hay un periodo, al inicio de la enfermedad, donde todavía se puede evitar el daño permanente que puede derivar en otros órganos.
Para los autores, una mejor comprensión de la relación entre estas condiciones y la morbilidad cardiovascular puede ayudar en la evaluación temprana y el manejo de los factores de riesgo, mejorando los resultados a largo plazo de los pacientes con estas patologías.

Noticias relacionadas

18 Jul 2017 - Actualidad

Identifican la función de una proteína clave en enfermedades autoinmunes

La familia de p38, que participa en la regulación de la respuesta inmune y los procesos inflamatorios, tiene un papel fundamental en la artritis reumatoide y el lupus eritematoso sistémico.
15 Oct 2015 - Actualidad

Hallan superposición genética en enfermedades autoinmunes

Las localizaciones pueden dar lugar a nuevas dianas para el tratamiento de trastornos como la diabetes tipo 1, la enfermedad de Crohn y la artritis idiopática juvenil.
20 May 2015 - Actualidad

Demuestran la utilidad de los datos masivos en geoepidemiología de patologías autoinmunes sistémicas

Un estudio internacional en el que participa el Hospital Clínic de Barcelona analiza casi 400.000 casos de pacientes con esta clase de dolencias mediante el buscador Google y la base de datos Pubmed.

No hay comentarios:

Publicar un comentario