martes, 27 de marzo de 2018

Científicos españoles lideran un proyecto internacional para la mejora de la detección precoz y no invasiva del cáncer próstata - JANO.es - ELSEVIER

Científicos españoles lideran un proyecto internacional para la mejora de la detección precoz y no invasiva del cáncer próstata - JANO.es - ELSEVIER



ONCOLOGÍA MÉDICA

Científicos españoles lideran un proyecto internacional para la mejora de la detección precoz y no invasiva del cáncer próstata

3
EUROPA PRESS · 27 marzo 2018 18:16
Investigadores de la Universidad de La Rioja lideran un proyecto internacional para mejorar el diagnóstico precoz y no invasivo del cáncer de próstata, modificando proteínas para lograr nuevos antígenos capaces de detectar la presencia de anticuerpos en las primeras fases de la enfermedad, a partir de una muestra de sangre.
El equipo está liderado por Francisco Corzana López, del Grupo Química Biológica de la Universidad de La Rioja; y en él colaboran investigadores de la Universidad de Cambridge, el Instituto de Medina Molecular (iMM) de Lisboa o el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de Zaragoza.
En un 93% de los casos el cáncer genera anticuerpos en sus primeras etapas, por lo que detectarlos a tiempo es imprescindible para un diagnóstico precoz, según describen en Journal of the American Chemical Society. Para conseguirlo, se utilizan antígenos --sustancias que el cuerpo no reconoce y generan una respuesta inmune-- con los que reaccionan los anticuerpos.
Este grupo de investigación internacional ha logrado nuevos antígenos que reaccionan más fácilmente con los anticuerpos seleccionando proteínas procedentes de células epiteliales (como las que forman la piel), que han modificado sustituyendo determinados átomos de hidrógeno por átomos de flúor.
El uso de estos antígenos de diseño permite detectar la presencia de anticuerpos asociados al cáncer de próstata, incluso cuando su cantidad es muy baja (como ocurre en las primeras fases de la enfermedad).
Este hallazgo abre la vía al desarrollo de herramientas más eficaces para el diagnóstico precoz y no invasivo del cáncer de próstata, ya que para saber si estos anticuerpos están o no presentes (si hay o no cáncer), basta una muestra de suero extraída de la sangre del paciente.
El trabajo colaborativo ha sido coordinado por el investigador Francisco Corzana López (del Grupo de Investigación 'Química Biológica'), en el que participan también otros investigadores del Departamento de Química de la Universidad de La Rioja (Jesús M. Peregrina, Alberto Avenoza, Héctor Busto, Iris A. Bermejo -becada por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en La Rioja- e Ismael Compañón) junto a colegas de la Universidad de Cambridge, el Instituto de Medina Molecular (iMM) de Lisboa o el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), entre otros.
Este trabajo sirve como punto de partida para nuevas investigaciones que se están llevando a cabo en estos grupos de investigación relacionadas con biosensores para la detección precoz del cáncer. En este sentido, AECC Rioja ha becado a la investigadora Alicia Asín para desarrollar su tesis doctoral en este campo.

Noticias relacionadas

08 Ene 2018 - Actualidad

Un fármaco para la tenia, efectivo frente a tumores de colon o próstata

Investigadores de la Universidad de Bergen, en Noruega, descubre que la nitazoxanida, ampliamente utilizado en enfermedades causadas por parásitos, bloquea la vía de señalización de las células tumorales.
13 Dic 2017 - Actualidad

Nueva diana terapéutica frente al cáncer de próstata avanzado

Investigadores del IRB Barcelona proponen una vía alternativa para combatir las células tumorales insensibles a los tratamientos disponibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario