miércoles, 21 de marzo de 2018

Cuatro comunidades y las ciudades autónomas no llegan al 20% de implantación en cribado de CCR - DiarioMedico.com

Cuatro comunidades y las ciudades autónomas no llegan al 20% de implantación en cribado de CCR - DiarioMedico.com



INFORME DE LA AECC

Cuatro comunidades y las ciudades autónomas no llegan al 20% de implantación en cribado de CCR

Un informe de la AECC identifica los puntos negros de la cobertura del programa de cribado de CCR en España por CCAA y pide que se acelere el proceso de implantación para los 6 millones de personas entre 50 y 69 años que aún no tienen acceso.
Isabel Gallardo Ponce | igallardo@diariomedico.com   |  21/03/2018 14:29
 
 
1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Cribado CCR
Grado de implantación del programa de cribado del cáncer de colon por CCAA. (AECC)
  • Cribado CCR
  • Cribado CCR
  • El coste de un cáncer de colon es de 27.000 euros por persona y el 'screening' de 182
Casi seis millones de personas susceptibles de participar en los programas de cribado de cáncer de colon (CCR) no tienen aún acceso en España, según denuncia la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en el informe Incidencia, mortalidad de cáncer de colon en Comunidades Autónomas y Provincias en la edad de riesgo entre 50 y 69 años. No solo eso, sino que Andalucía, Asturias, Extremadura y Madrid y Ceuta y Melilla, son los puntos negros de este cribado puesto que su implantación está por debajo del 20 por ciento de la población de riesgo.
El documento, presentado a propósito del Día Mundial del CCR, que se celebra el 31 de marzo, establece además, que en Asturias, Badajoz, Cáceres, Huelva, Sevilla, Córdoba y Melilla, la mortalidad por CCR se encuentra por encima de la media española. Además, Asturiaspresenta también una incidencia mayor a la del resto de España. En el otro extremo, Madrid tiene una tasa de incidencia y de mortalidad por debajo de la media. No obstante, desde el informe apuntan a que al ser provincias con una cobertura del programa de cribado de CCR menor del 20 por ciento no aseguran que las cifras reflejen la realidad. "Se requiere fortalecer el programa de cribado y los estudios poblacionales respectivos para asegurarse de conocer la situación real de al población".
Por eso Inés Entrecanales, vicepresidenta de la AECC, ha trasladado la petición de la AECC de acelerar el proceso de implantación de los programas de cribado en España para que alcancen el cien por cien antes de que finalice el plazo de inicio en 2019. La la orden ministerial de noviembre de 2014 que actualizó la cartera de servicios comunes den el SNS, establecía que debían iniciarlo antes de 2019 y establecía 10 años para aproximarse al cien por cien de la cobertura.
  • La mortalidad en Asturias, Badajoz, Cáceres, Huelva, Sevilla, Córdoba y Melilla es superior a la media española. Asturias presenta también una incidencia mayor
"Es un gran éxito que todas las comunidades hayan empezado antes de lo que dictaba la orden. No obstante, la AECC se preocupa de que las comunidades extiendan este derecho de acceso al cribado hasta 2024. Si lo hicieran estaríamos generando gran inequidad no sólo entre las comunidades autónomas sino con otros países como Francia o Italia, que ya han alcanzado el cien por cien", ha dicho Ana Fernández-Marcos, directora del Área de Relaciones Institucionales de la AECC.
Entrecanales ha añadido que, además de implantar el screening es necesario informar a la población para que participe. Para realizar el trabajo se ha entendido que el programa está en marcha siempre que se haya iniciado y se invite a participar mediante una carta a la población entre 50 y 69 años. Según los datos, con un corte del 20 por ciento de implantación "nos da un parámetro de quién está en el extremo con más riesgo de que no lleguen a acelerarlo frente a comunidades que ya van por la tercera vuelta del cribado", ha dicho Fernández-Marcos.

Cobertura desigual

Según estos datos, Cataluña y Castilla León están casi al cien por cien de cobertura, junto a Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana, que ya la alcanzan. En el caso de Asturias, "está por encima del 20 por ciento en cobertura planificada pero la invitación efectiva a la persona, que es la garantía real de que la persona tiene acceso al programa, no llega al 20 por ciento y se sitúa en un 17 por ciento. El resto de comunidades están muy por debajo".
  • Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana alcanzan el cien por cien de cobertura
Fernández-Marcos ha añadido que hay comunidades como La Rioja que están al nivel de Francia con un cien por cien de la cobertura y con una población diana de 50 a 74 años, tal y como recomendaba el Consejo de Europa sobre el cribado de cáncer en 2003. Según ella, el reto fueturo es conseguir la cobertura del cien por cien hasta los 69 años y que participe hasta el 65 por ciento de ese rango de edad.
El cáncer de colon es el único tumor en el que se pueden detectar las lesiones precancerosas y tiene influencia en la incidencia y la mortalidad. Según Entrecanales, el cribado en CCR "permite salvar unas 3.600 vidas al año y es costeeficiente", puesto que el primer paso de la detección precoz es la detección de sangre oculta en heces, cuyo coste por persona es de 2 euros. En el supuesto de que esta prueba sea positiva -en un 7 por ciento de los casos aproximadamente- se realiza una colonoscopia al paciente, con un coste de 182 euros, mientras que tratar a una persona con CCR cuesta unos 27.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario