jueves, 1 de marzo de 2018

Demuestran que la creatividad aumenta el rendimiento escolar - JANO.es - ELSEVIER

Demuestran que la creatividad aumenta el rendimiento escolar - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'TALINCREA'

Demuestran que la creatividad aumenta el rendimiento escolar

1
JANO.es · 28 febrero 2018 00:46
Una investigación de la Universidad Internacional de La Rioja sugiere que el rendimiento estaría influido por las inteligencias múltiples.
Saber cuáles son los factores que influyen en el rendimiento escolar resulta clave para la elaboración de planes de estudio que puedan aprovechar de la mejor forma el rendimiento de los alumnos. Para ayudar a diseñar propuestas de intervención educativa acordes a las necesidades de cada estudiante, investigadoras de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) han llevado a cabo un estudio, que analiza los factores de rendimiento en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y cómo estos se relacionan con la creatividad y con las inteligencias múltiples (naturalista, lingüística, lógico matemática, intrapersonal, interpersonal, espacial, musical y corporal).
Como indica Yolanda Ramírez, coautora del estudio, “a menudo en el ámbito educativo se ha focalizado la atención en el desarrollo de los aspectos académico-curriculares, cuando existen aspectos que influyen en el rendimiento académico como pueden ser la autoestima, los estilos de aprendizaje o la personalidad del alumno, por ejemplo”. En este sentido, ya existen proyectos de innovación educativa donde a través de las características y necesidades de cada alumno se construyen de forma cooperativa los aprendizajes.
Los resultados señalan que en la muestra analizada existe una relación significativa y directa entre la creatividad y todas las inteligencias (exceptuando la interpersonal), mientras que el rendimiento se relacionaría directamente con la creatividad y las inteligencias naturalista, lingüística, matemática, intrapersonal y espacial.
Inteligencias múltiples
Las autoras destacan la necesidad de seguir investigando sobre creatividad, inteligencias múltiples y rendimiento escolar con muestras más amplias, así como de crear cauces de comunicación entre profesionales para diseñar propuestas de intervención que apuesten por un nuevo modelo de enseñar y aprender centrado en el alumno y en el desarrollo de sus potencialidades e intereses.
En palabras de Verónica López, coautora del estudio, “la creatividad es un constructo complejo que no siempre se ha relacionado con el rendimiento, y esto quizás haya sido así porque el rendimiento académico sigue basándose mucho aún en aspectos más lógicos del pensamiento. Este estudio que hemos presentado, revela que la creatividad (como pensamiento divergente) está relacionada con el rendimiento académico en educación secundaria incluso bajo esas condiciones. Por ello es importante que potenciemos la creatividad en las aulas. Pero también por la adaptación a nuevos contextos que nos proporciona” 
Para el estudio se ha utilizado una metodología no experimental, donde las variables se evalúan a través de diferentes test: el Cuestionario Turtle para la creatividad, el Cuestionario IM de Armstrong para las inteligencias múltiples, y, por último, las calificaciones escolares para el rendimiento escolar. Las pruebas se han realizado sobre un total de 82 estudiantes entre los 12 y los 16 años elegidos mediante muestreo no aleatorio.

Noticias relacionadas

05 Jul 2017 - Actualidad

La actividad física a edades tempranas favorece el desarrollo de la memoria de trabajo

Un estudio de ISGlobal de Barcelona concluye que un nivel bajo de actividad física en la edad preescolar y de primaria se asocia más tarde con un menor rendimiento de la memoria de trabajo en la escuela primaria y en la adolescencia.
25 Abr 2017 - Actualidad

Horarios regulares de sueño y comida y control de las emociones reducen el riesgo de obesidad en niños

La ausencia de una hora de acostarse en la etapa preescolar es un predictor de la obesidad a los 11 años, según un estudio de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario