jueves, 1 de marzo de 2018

Desarrollan un dispositivo para detectar la insuficiencia cardíaca a partir de una muestra de saliva - JANO.es - ELSEVIER

Desarrollan un dispositivo para detectar la insuficiencia cardíaca a partir de una muestra de saliva - JANO.es - ELSEVIER



KARDIATOOL

Desarrollan un dispositivo para detectar la insuficiencia cardíaca a partir de una muestra de saliva

41
JANO.es · 27 febrero 2018 00:06
El proyecto, en el que participa el CSIC, permitirá el diagnóstico rápido, fácil y eficiente de la enfermedad, así como una mejor y más personalizada atención sanitaria.
Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participan en un proyecto internacional financiado por la Comisión Europea para desarrollar un dispositivo portátil que detectará la insuficiencia cardíaca a partir de muestras de saliva. La iniciativa, llamada plataforma KardiaTool y dotada con 4,9 millones de euros a 3,5 años del programa Horizonte 2020, permitirá un diagnóstico rápido, fácil y eficiente, así como una atención sanitaria personalizada para los pacientes con insuficiencia cardíaca.

La plataforma KardiaTool incluirá un dispositivo portátil, KardiaPOC (POC para point of care) para detectar de una manera rápida y precisa los biomarcadores de la insuficiencia cardíaca. Llevará acoplado el dispositivo KardiaLOC, un laboratorio-en-un-chip de un solo uso y de bajo coste, que integrará sensores, actuadores, sistemas microelectromecánicos y microelectrónicos, bioquímicos, y nanopartículas magnéticas funcionalizadas, para detectar los biomarcadores a partir de muestras de saliva.

El equipo del investigador Joan Bausells, del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM), trabajará en los sensores de silicio microelectrónicos que detectarán los biomarcadores, y colaborarán en el diseño del KardiaLOC. Por otra parte, el investigador Francesc Teixidor y su equipo en el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB) trabajarán en la síntesis y funcionalización de las nanopartículas magnéticas, que constituirán el soporte para los anticuerpos específicos para cada biomarcador.

Además, el dispositivo también incluirá un software de apoyo a la toma de decisiones, KardiaSoft, basado en técnicas de modelos de predicción, que analizará los datos recogidos en el KardiaPOC, y otros datos del paciente, a fin de proporcionar información sobre el diagnóstico y la monitorización de la terapia.

Noticias relacionadas

12 Dic 2017 - Actualidad

Los niveles de potasio, determinantes para evaluar la supervivencia de los pacientes con insuficiencia cardíaca

Un estudio del Hospital Clínico de València, constata la existencia de un patrón de riesgo con forma de 'U', con mayor riesgo a ambos extremos de su distribución (hipo e hiperpotasemia).
16 Nov 2017 - Actualidad

Una técnica anticipa el resultado de la terapia de resincronización cardíaca

Investigadores de varias instituciones de Valencia desarrollan un método para mejorar la selección de pacientes con insuficiencia cardíaca que han de ser sometidos a terapia de resincronización.
30 Ago 2017 - Actualidad

La telemedicina reduce a la mitad el coste global sanitario y mejora el pronóstico de la insuficiencia cardíaca

Esta clase de asistencia, junto al cuidado multidisciplinar, disminuye en un 55% el número de ingresos, según un subanálisis del ensayo clínico ICOR presentado en el Congreso Europeo de Cardiología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario