lunes, 12 de marzo de 2018

El uso de nanopartículas reduce en un 80% las metástasis hepáticas de cáncer de colon - DiarioMedico.com

El uso de nanopartículas reduce en un 80% las metástasis hepáticas de cáncer de colon - DiarioMedico.com



TRABAJO EXPERIMENTAL EN EL 'JOURNAL OF CANCER'

El uso de nanopartículas reduce en un 80% las metástasis hepáticas de cáncer de colon

Journal of Cancer acaba de publicar los resultados de una terapia experimental a través de la que se ha conseguido reducir en un 80 por ciento la metástasis hepática producida por el cáncer de colon mediante nanopartículas que han frenado el crecimiento de los vasos sanguíneos que llegan a las células tumorales.
Redacción. Madrid   |  12/03/2018 14:26
 
 

Nanopartículas metástasis
El grupo del Páis Vasco que conseguido reducir la metástasis hepática mediante nanopartículas en modelo animal. (DM)
El grupo de investigación Signaling Lab de la UPV/EHU y el Departamento de Farmacología, Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Santiago de Compostela han concluido una investigación cuyo fin último "frenar el proceso metastásico incidiendo sobre la angiogénesis, en caso de conseguir restablecer las células endoteliales", explica Iker Badiola, miembro de Signaling Lab del Departamento de Biología Celular e Histología la Facultad de Medicina y Farmacia de la UPV/EHU, según publica el Journal of Cancer.
En la investigación, provocaron una metástasis hepática a ratones utilizando células de cáncer de colon, y de esa masa extrajeron células endoteliales. Posteriormente, realizaron una comparación entre esas células endoteliales y otras sanas. La comparativa la hicieron en dos aspectos: el proteico, donde vieron qué proteínas aparecían y cuáles no en cada tipo de células, y en qué nivel lo hacían, y en el ámbito relacionado con el micro-ARN, pequeños elementos que participan en la regulación de proteínas.

Disminución en número y tamaño 

Mediante herramientas bioinformáticas, se observó que como consecuencia de la desaparición del miR-20a en las células endoteliales aparecían una serie de proteínas, y era entonces cuando comenzaba a cambiar su comportamiento y empezaban a crecer y desplazarse", aclara Badiola.
Seguidamente, iniciaron los experimentos para demostrar si la inclusión del elemento miR-20a haría restablecer el comportamiento de las células endoteliales que abastecen los tumores. Para ello, desarrollaron unas nanopartículas "diseñadas para ser dirigidas a las células endoteliales hepáticas, y cargadas de miR-20a. Se las suministramos a ratones a los que previamente habíamos provocado la metástasis, para conocer el efecto. El análisis patológico reveló que en los casos tratados se habían formado muchos menos vasos sanguíneos nuevos dentro de los tumores. Asimismo, certificamos que el número y tamaño de las masas de metástasis se habían reducido en un 80 por ciento".
  • De utilizarse, la terapia será siempre complementaria

Uso como terapia complementaria

Badiola valora positivamente reducir el tamaño de la metástasis en un 80 por ciento, pero tiene claro que "si alguna vez llega a ser utilizado como tratamiento, será un tratamiento complementarioNo hay que ignorar que la metástasis sigue creciendo un 20 por ciento, y, además, en ningún momento se destruyen las células tumorales, no se arremete contra ellas directamente. La estrategia de hacer frente a la metástasis que hemos conseguido limita el aporte de alimentos y oxígeno; es decir, le restringimos la ayuda".
Las nanopartículas empleadas en el trabajo están en proceso de ser patentadas por la UPV/EHU y la Universidad de Santiago de Compostela (USC), grupo que ha coordinado el diseño de las nanopartículas a cabo de Alejandro Sánchez, también han contado con la colaboración de otros centros, como el instituto Biodonostia, la Universidad de Düsseldorf, la Universidad de Bordeaux y el servicio Sgiker de la UPV/EHU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario