lunes, 26 de marzo de 2018

En Argentina hay más de 13 mil nuevos casos de cáncer de colon por año

31 DE MARZO: DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE COLON

En Argentina hay más de 13 mil nuevos casos de cáncer de colon por año 
 

El 31 de marzo se conmemora el Día Mundial de esta enfermedad que en nuestro país le cuesta la vida a aproximadamente 7 mil personas por año. Sin embargo, los especialistas ponen el foco en la capacidad de preverla y prevenirla.
El Dr. Guillermo Rosato, médico especialista en Coloproctología e integrante del equipo de Cirugía General del Hospital Universitario Austral, explicó: “que una persona tenga cáncer de colon no quiere decir para nada que vaya a morir producto de esta enfermedad. Por el contrario, si trabajamos sobre la previsión es mucho lo que podemos hacer para prevenirla”.
Este mensaje es sumamente importante, especialmente porque se acerca un nuevo Día Mundial del Cáncer de Colon, que se celebrará el sábado 31 de marzo; y más aun teniendo en cuenta que en Argentina hay 13.500 nuevos casos por año de cáncer de colon, que le cuestan la vida a aproximadamente 7 mil personas.
“En nuestro país, el cáncer de colon es la tercera causa de muerte entre los cánceres, con una tasa de aparición más o menos similar entre hombres y mujeres si pensamos en nuevos casos anuales (7.200 hombres vs. 6.300 mujeres). El problema es que no contamos con campañas de prevención como sí ocurre con otras patologías. Por eso para los médicos es tan importante tener un día para dar mensajes claves”, sumó el especialista.
En este sentido, es fundamental saber cuál es la herramienta clave para prevenir el cáncer de colon: la colonoscopía que debe hacerse, como rutina, a partir de los 50 años en personas que no cuentan con antecedentes familiares de primero o segundo grado, y desde los 40 años en caso que sí existan antecedentes.
Vale mencionar que los casos de cáncer de colon hereditario se dan en menos del 10% de la población, mientras que los esporádicos son más frecuentes.
“Cuando el cáncer da síntomas, ya estamos ‘corriendo de atrás’. Por eso es importante cumplir con los estudios de rutina, que también tienen que ver con detectar sangre en materia fecal, por ejemplo. Lo fundamental es tener siempre en cuenta que la prevención es mucho más económica que el tratamiento, y que se trata de una enfermedad previsible y prevenible”, refirió el Dr. Rosato. Y completó: “En 2017 en el Hospital Austral realizamos 73 operaciones de cáncer colonrectal, de los cuales el 23% se dieron en personas menores de 50 años”. 



Prensa y Comunicación Institucional
0230 4482878
comunicacion@cas.austral.edu.ar
Acerca del Hospital Universitario Austral
El Hospital Universitario Austral inició su actividad en mayo de 2000. Es una asociación civil, por lo tanto una entidad sin fines lucro que se dedica a la asistencia, la docencia y la investigación biomédica. Es un hospital general de agudos y alta complejidad, que cuenta con una infraestructura técnica de última generación y un equipo de destacados profesionales. Su compromiso con la búsqueda de la verdad y la promoción de la cultura de la vida, implica un especial énfasis en la calidad del trabajo, orientando toda su labor hacia el servicio y el desarrollo de valores humanos. Con la firme premisa de cuidar con competencia y compasión a las personas, el Hospital Universitario Austral fundamenta sus servicios en la formación ética y científica de su personal, y en la tecnología aplicada en cada una de sus especialidades. Conforme a su ideario, la institución está comprometida con una profunda labor asistencial solidaria, tanto en la comunidad a la que pertenece como también en el resto del país.

Más información en: 
www.hospitalaustral.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario