lunes, 12 de marzo de 2018

Expertos defienden la cirugía mínimamente invasiva en glaucoma - El médico interactivo : El médico interactivo

Expertos defienden la cirugía mínimamente invasiva en glaucoma - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

Expertos defienden la cirugía mínimamente invasiva en glaucoma

Los oftalmólogos advierten de que de las 400.000 personas que se calcula que sufren glaucoma en España, unas 80.000 podrían tener al mismo tiempo cataratas
cirugía mínimamente invasiva



El XIII Congreso de la Sociedad Española de Glaucoma (SEG) de Bilbao ha acogido a oftalmólogos de toda España para avanzar en esta patología, que junto con la diabetes, es la principal causa evitable de ceguera en España. Uno de sus principales problemas, además de tener una prevalencia del 2 por ciento en la población mayor de 40 años, es que debido a su carácter asintomático, menos del 50 por ciento de los pacientes de glaucoma saben que lo sufren antes de perder la visión parcial o totalmente.
Además, existe la posibilidad de que el glaucoma coexista con otras patologías. En este sentido, Alfonso Antón, profesor titular de Oftalmología de la Universitat Internacional de Catalunya, jefe del Departamento de Glaucoma e Investigación del Institut Català de la Retina destacaba que “es muy común la convivencia del glaucoma con las cataratas puesto que ambas patologías están asociadas al envejecimiento”. De hecho, según el experto, “de las 400.000 personas que se calcula que sufren glaucoma en España, unas 80.000 podrían tener al mismo tiempo cataratas”.
En cuanto a los tratamientos, el experto ha analizado el abordaje quirúrgico actual de esta enfermedad y los factores a considerar antes de realizar un implante de cirugía mínimamente invasiva. De esta forma Alfonso Antón ha afirmado que “la cirugía mínimamente invasiva es menos agresiva que las cirugías tradicionales, puesto que se utilizan pequeños implantes que requieren una manipulación quirúrgica mucho menor, permitiendo que la recuperación de los pacientes sea más rápida”.
Un lugar para el debate
Por su parte,  Xavier Puig, director médico de Alcon en España y Portugal, que ha insistido en que “este tipo de reuniones brindan la oportunidad de debatir y compartir experiencias con los más destacados oftalmólogos y profundizar en aspectos clave de su experiencia clínica diaria que ayudan a avanzar al resto de especialistas”.
Puig ha querido recordar igualmente  “el compromiso de Alcon con el desarrollo del profesional a través de la formación y el intercambio de conocimiento científico, contribuyendo a mejorar la calidad asistencial a los pacientes”.
Por último, el simposio se ha estructurado en cinco bloques en los que diferentes especialistas han tratado, desde diferentes prismas, el algoritmo actual de la cirugía de glaucoma, así como el abordaje más adecuado de la cirugía mínimamente invasiva, compartiendo casos y experiencias en el uso de estos dispositivos, que suponen una nueva opción terapéutica que se suma a la cirugía tradicional y los fármacos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario