miércoles, 7 de marzo de 2018

La estimulación cerebral no invasiva, útil para estados alterados de consciencia - DiarioMedico.com

La estimulación cerebral no invasiva, útil para estados alterados de consciencia - DiarioMedico.com



SIMPOSIO INTERNACIONAL

La estimulación cerebral no invasiva, útil para estados alterados de consciencia

Dos estudios europeos con estimulación cerebral y vagal determinarán qué pacientes son los que más se benefician de estas técnicas.
Enrique Mezquita. Valencia   |  06/03/2018 12:49
 
 

Enrique Noé
Enrique Noé, director de Investigación del Servicio de Neurorrehabilitación de Hospitales Vithas-NISA. (Enrique Mezquita)
El I Simposio Europeo de Estados Alterados de la Consciencia, organizado por el grupo Vithas-NISA y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) bajo el auspicio de Unión Europea (MSCA-RISE), ha analizado los avances más recientes en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los pacientes con las lesiones cerebrales más graves (coma, síndrome de vigilia sin respuesta, estado vegetativo o estado de mínima consciencia).
En el plano terapéutico, investigadores del Coma Science Group (Bélgica) presentaron las posibilidades de mejoría y aceleración del proceso de recuperación que experimentan estos pacientes mediante tratamiento con estimulación cerebral no invasiva. "Hoy en día, la eficacia de estas técnicas está avalada por los resultados positivos de varios grupos de trabajo, incluidos el nuestro", comenta Enrique Noé, director de Investigación del Servicio de Neurorrehabilitación de Hospitales Vithas-NISA.
Aunque parece claro que es necesaria cierta preservación de la actividad cerebral cortical del área que se quiera estimular, "aún nos queda camino que recorrer para saber qué pacientes son los que más se benefician, cuántas sesiones son necesarias, cuánto puede durar su efecto o cuál puede ser su beneficio cuando estas técnicas se combinan entre sí". En la actualidad, se están desarrollando en este centro dos estudios europeos multicéntricos empleando estimulación cerebral y vagal no invasiva, "que permitirán responder en breve a estas preguntas".

Señal bioeléctrica

Entre los aspectos diagnósticos más relevantes, destacaron los nuevos métodos de análisis de la señal bioeléctrica del cerebro pueden ayudar a detectar signos de consciencia aún en pacientes que clínicamente no muestran ningún signo de interacción con el entorno. Investigadores de las universidades de Loyola (Sevilla) y La Sapienza, en Roma (Italia), presentaron su experiencia con diversos paradigmas de análisis de señal, incluyendo el análisis de la frecuencia espectral electroencefalográfica o mediciones de diferentes potenciales evocados generados ante estímulos verbales o visuales.
"Gracias a esta tecnología, que como ventaja añadida puede usarse a pie de cama del enfermo, el clínico dispone de información de gran utilidad a la hora de establecer un pronóstico futuro. A su vez, estas técnicas permiten detectar dianas terapéuticas de forma individualizada y pueden servir a la vez de método para comprobar la eficacia de distintos tratamientos", comenta Noé.

Técnicas de neuroimagen

También se presentaron los últimos avances en las nuevas técnicas de neuroimagen de conectividad estructural (tractografia), funcional (RMf) y efectiva. Con ellas, el clínico dispone de información individualizada sobre la capacidad de trasferencia de información entre diferentes áreas del cerebro de cada paciente. Esta información ha permitido avanzar en el conocimiento del sustrato neurobiológico de estas enfermedades y en consecuencia "permitirá en un futuro próximo diseñar herramientas terapéuticas cada vez más precisas y más eficaces".

Periodo de recuperación

En España no existen datos sobre prevalencia o incidencia de pacientes en estados alterados de consciencia tras una lesión cerebral. Según estudios realizados en países de nuestro entorno, la cifra podría rondar entre uno y cuatro casos por 100.000 habitantes, siendo los accidentes de tráfico y las lesiones vasculares cerebrales las causas más frecuentes.
A pesar de esta alta prevalencia, los pacientes en estados alterados de consciencia suponen un reto asistencial todavía no cubierto tanto por su alto grado como por su prolongado nivel de dependencia. Los avances en el diagnóstico y tratamiento de estos pacientes están cuestionando el tradicional periodo de máxima recuperación establecido en la literatura: alrededor de tres meses después de la lesión para los casos de origen no traumático y los doce meses para los pacientes en estado alterado de conciencia generados por un traumatismo craneal.
"En nuestra unidad, estamos alcanzado porcentajes de recuperación tardía (más allá de los doce meses desde la lesión) de hasta el 10 por ciento de los casos", comenta Joan Ferri, director del Servicio de Neurorrehabilitación del Hospital Vithas-NISA.

Interacción

Investigadores de la Fundación Salvatore Maugeri (Italia) presentaron su experiencia con sistemas de tracking visual, que permiten la cuantificación del nivel de conciencia mediante la medición precisa de los movimientos oculares. Dado que la aparición de respuestas visuales de fijación y seguimiento suponen uno de los primeros pasos de interacción voluntaria con el entorno, es esperable que estos sistemas, gracias a su capacidad para objetivar de forma precoz estas señales, permitan en un futuro próximo disminuir el alto porcentaje de error diagnóstico que acontece en estos pacientes.
Por su parte, el grupo austriaco G-tec presentó los más recientes sistemas que pueden permitir a estos pacientes interactuar con su entorno sin necesidad de movimiento ni de lenguaje, sino a través del pensamiento. No obstante, para la aplicación de estos dispositivos como sistemas de comunicación "es necesaria la existencia de cierto grado de procesamiento cerebral consciente, por lo que su generalización en estos estados todavía puede ser difícil de conseguir".


No hay comentarios:

Publicar un comentario