martes, 6 de marzo de 2018

La inducción de la agregación proteica podría vencer las resistencias bacterianas

La inducción de la agregación proteica podría vencer las resistencias bacterianas



Noticias Farmacia

La inducción de la agregación proteica podría vencer las resistencias bacterianas

la-induccion-de-la-a

4
Un estudio revela que ciertas secuencias en la mayoría de proteínas pueden ser explotadas para causar agregación masiva y letal en las bacterias.
La prestigiosa revista Nature Communications ha publicado los resultados de una investigación que deja al descubierto un punto débil terapéuticamente explotable en las bacterias multi-resistentes. Se trata de regiones susceptibles a la agregación (APR) que se dan frecuentemente en múltiples tipos de proteínas.
Aunque hasta ahora se creía que la agregación sólo era posible entre proteínas que contuvieran el mismo tipo de APR, el equipo dirigido por Joost Schymkowitz ha descubierto una pequeña proporción de APRs que se encuentra presente en muchas proteínas diferentes. La inducción de agregación dirigida por estas regiones tan frecuentes resulta en la formación de cuerpos de inclusión masivos que resultan letales para el microorganismo. Este enfoque mostró ser eficaz frente Escherichia coli y Acinetobacter resistentes aisladas de pacientes y redujo la carga bacteriana en un modelo murino de infección de vejiga.
Los investigadores planean ahora determinar la eficacia clínica de este nuevo tipo de fármacos a través de la empresa biotecnológica Aelin Therapeutics, recientemente fundada para este propósito y que ha conseguido atraer inversiones por valor de 27 millones de euros. Aunque el principal objetivo será la generación de nuevas moléculas antibacterianas basadas en el nuevo mecanismo de acción, Aelin Therapeutics estudiará las potenciales aplicaciones de esta tecnología en un amplio espectro de enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario