viernes, 16 de marzo de 2018

'La investigación en metástasis necesita más implicación para tener impacto real' - DiarioMedico.com

'La investigación en metástasis necesita más implicación para tener impacto real' - DiarioMedico.com



JOAN MASSAGUÉ, DEL SLOAN KETTERING CENTER

"La investigación en metástasis necesita más implicación para tener impacto real"

El investigador Joan Massagué, del Sloan Kettering Center de Nueva York, pide más implicación de agentes políticos, empresariales y sociales para dar más impulso a la investigación sobre metástasis.
Redacción   |  15/03/2018 12:46
 
 
Joan Massagué
Joan Massagué, del Sloan Kettering Center de Nueva York, en un momento de su conferencia en la jornada organizada por el IRB y Esade en Barcelona. (IRB)
  • "Créanme: la investigación básica es el pilar de las terapias del futuro"
"Hemos sacado a la metástasis de la niebla. Ahora es necesario que todos nos impliquemos". Con estas palabras, el científico Joan Massagué, director del programa de Biología y Genética del Cáncer del Hospital Sloan-Kettering de Nueva York, ha reflejado los avances en la investigación sobre metástasis, y la necesidad de redoblar esfuerzos para que permitan "un impacto real". 
Massagué ha participado en la jornada Reto metástasis: de la investigación al impacto social, organizada en Barcelona por el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y la Esade Business School, que ha estado presidida por Francisco Longo, director general adjunto de Esade, y por Joan Guinovart, director del IRB Barcelona.
El investigador del Sloan Kettering Center concretó de qué agentes se necesita más implicación "para acelerar la investigación en metástasis y lograr un impacto real: políticos, sociales y económicos, asociaciones de pacientes, filantropía y la ciudadanía en general". La metástasis es una de las principales dianas de la investigación actual en cáncer, tal y como explicó recientemente a DM María Blasco, directora del CNIO.
Los participantes en la jornada hicieron especial hincapié en la relevancia de la investigación básica. Massagué concluyó su intervención dejándolo claro: "Créanme: la investigación básica es el pilar de las terapias del futuro". Eduard Batlle, investigador Icrea del IRB, se sumó a su opinión: "Comenzamos a entender bien la metástasis y, por tanto, estamos más cerca de poder detenerla, de convertirla en una enfermedad tratable".
Junto a Batlle, Roger Gomis y Salvador Aznar Benitah, también del IRB, explicaron sus últimas investigaciones y destacaron los estudios sobre el origen de las metástasis, su actividad en función del tumor original, cómo prevenirlas y su tratamiento con estrategias como la inmunoterapia".
Sobre la base de potenciar la investigación básica, la jornada también incidió en la obligación de mejorar la transferencia tecnológica y la llegada a la empresa. Así lo señalaron Montserrat Vendrell, social de Alta Life Sciences; Manel Peiró, director del Institute for Healthcare Management de Esade; Andreu Mas-Colell, presidente del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), y el propio Gomis, impulsor de la spin off Inbiomotion del IRB Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario