- "Créanme: la investigación básica es el pilar de las terapias del futuro"
"
Hemos sacado a la metástasis de la niebla. Ahora es necesario que todos nos impliquemos". Con estas palabras, el científico
Joan Massagué, director del programa de Biología y Genética del Cáncer del Hospital Sloan-Kettering de Nueva York, ha reflejado los avances en la investigación sobre metástasis, y la necesidad de redoblar esfuerzos para que permitan "un impacto real".
Massagué ha participado en la jornada Reto metástasis: de la investigación al impacto social, organizada en Barcelona por el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y la Esade Business School, que ha estado presidida por Francisco Longo, director general adjunto de Esade, y por Joan Guinovart, director del IRB Barcelona.
El investigador del Sloan Kettering Center concretó de qué agentes se necesita más implicación "para acelerar la investigación en metástasis y lograr un impacto real:
políticos, sociales y económicos, asociaciones de pacientes, filantropía y la ciudadanía en general".
La metástasis es una de las principales dianas de la investigación actual en cáncer, tal y como explicó recientemente a DM María Blasco, directora del CNIO.
Los participantes en la jornada hicieron especial hincapié en la relevancia de la investigación básica. Massagué concluyó su intervención dejándolo claro: "Créanme: la investigación básica es el pilar de las terapias del futuro". Eduard Batlle, investigador Icrea del IRB, se sumó a su opinión: "Comenzamos a entender bien la metástasis y, por tanto, estamos más cerca de poder detenerla, de convertirla en una enfermedad tratable".
Junto a Batlle, Roger Gomis y Salvador Aznar Benitah, también del IRB, explicaron sus últimas investigaciones y destacaron los estudios sobre el origen de las metástasis, su actividad en función del tumor original, cómo prevenirlas y su tratamiento con estrategias como la inmunoterapia".
Sobre la base de potenciar la investigación básica, la jornada también incidió en la obligación de mejorar la transferencia tecnológica y la llegada a la empresa. Así lo señalaron Montserrat Vendrell, social de Alta Life Sciences; Manel Peiró, director del Institute for Healthcare Management de Esade; Andreu Mas-Colell, presidente del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), y el propio Gomis, impulsor de la spin off Inbiomotion del IRB Barcelona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario