martes, 13 de marzo de 2018

La polaridad de las células cancerosas es crítica en la formación de metástasis

La polaridad de las células cancerosas es crítica en la formación de metástasis

Noticias Farmacia

La polaridad de las células cancerosas es crítica en la formación de metástasis

la-polaridad-de-las-

3
El hallazgo podría contribuir a predecir mejor el riesgo individual de metástasis y a prevenirlo con acciones terapéuticas adecuadas.
Un estudio del Centro Alemán de Investigación Oncológica ha examinado las características de las células tumorales que, una vez desprendidas del tumor primario, erran por la circulación en busca de un nuevo tejido en el que asentarse. Denominadas células tumorales circulantes (CTCs), su capacidad de formar metástasis había sido atribuida a diversos factores, aunque nunca antes se había descrito la polaridad celular como elemento relevante.
El equipo dirigido por Mathias Heikenwälder ha descubierto que una proporción de las CTCS, tanto en humanos como en ratones, exhibe esta propiedad, mediada por la ezrina y la merlina, dos proteínas del citoesqueleto. Ambas actúan de manera conjunta para generar una estructura protuberante en la membrana celular, visible bajo el microscopio. Los investigadores también hallaron que el número de CTCs que exhibe esta característica se correlaciona con el riesgo de desarrollar metástasis.
Anna Lorentzen, primera autora del estudio, afirma que la polaridad es el mecanismo que ayuda a la CTCs a retornar al tejido desde la circulación, ya que permite a éstas movilizarse hacia el interior del mismo después de la adhesión al endotelio que tapiza el interior de los vasos. Estas observaciones podrían contribuir a mejorar la profilaxis de las metástasis, resume Heikenwälder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario