jueves, 1 de marzo de 2018

Los fluidos equilibrados, mejor que la solución salina en el paciente crítico - DiarioMedico.com

Los fluidos equilibrados, mejor que la solución salina en el paciente crítico - DiarioMedico.com



MENOS DAÑO RENAL

Los fluidos equilibrados, mejor que la solución salina en el paciente crítico

Nuevas investigaciones avalan la superioridad de la fluidoterapia en la reanimación del paciente crítico con compuestos equilibrados frente a la solución salina.
Redacción   |  28/02/2018 15:18
 
 

Cuidados Intensivos
Unidad de cuidados intensivos. (DM)
Dos ensayos aleatorizados, llevados a cabo en un mismo centro hospitalario, han comparado los efectos de la reanimación del paciente crítico con suero salino frente a los cristaloides equilibrados (también conocidos como balanceados, en los que se busca una composición más similar a la del plasma). Los resultados, que se publican en The New England Journal of Medicine, coincidiendo con el congreso anual de la Sociedad de Medicina Intensiva estadounidense, en San Antonio, apoyan la creciente evidencia de la superioridad de los cristaloides equilibrados; las soluciones salinas se asociaron a una mayor incidencia de complicaciones renales e incluso a una menor tasa de supervivencia.
En uno de los estudios, que se realizaron en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, en Nashvillese examinó a más de 15.000 pacientes de cuidados intensivos; en el otro, a más de 13.000 pacientes del departamento de urgencias que fueron asignados para recibir bien solución salina o soluciones equilibradas, si requerían fluidoterapia.
La solución salina, utilizada durante más de un siglo, contiene altas concentraciones de cloruro de sodio. Los investigadores descubrieron que a los pacientes les va mejor si, en cambio, se les administran fluidos equilibrados, más similares al plasma.
"Nuestros resultados sugieren que usar fluidos principalmente equilibrados deberían prevenir la muerte o la disfunción renal grave para cientos de pacientes de Vanderbilt y decenas de miles de pacientes en todo el país cada año", afirma el autor del estudio Matthew Semler, profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt.
En ambos estudios, la incidencia de problemas renales graves o muerte fue un 1 por ciento menor en el grupo de cristaloides equilibrados en comparación con el grupo de solución salina.
"La diferencia, aunque pequeña para pacientes individuales, es significativa a nivel de la población. Cada año en los Estados Unidos, millones de pacientes reciben líquidos por vía intravenosa", afirma el también autor del trabajo Wesley Self, profesor de Medicina de Urgencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario